Los empresarios no se cortan: reclaman a Podemos que "olvide su programa"

stop

LA SALIDA DEL PP DE LAS INSTITUCIONES

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo

en Barcelona, 27 de mayo de 2015 (12:59 CET)

Las esferas empresariales han dejado atrás el halo de discreción que les envolvía desde la noche electoral del domingo. Este miércoles, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha declarado en una conferencia que los nuevos alcaldes deberán olvidar el programa electoral con el que han logrado el voto de los ciudadanos.

El empresario catalán considera que las formaciones emergentes, en referencia a Podemos, deben observar la realidad para tomar decisiones y "asumir los costes".

"Una cosa son las campañas electorales, los eslóganes, pero cuando llegas a la mesa del despacho y ves los ingresos y los gastos, hay que gestionar, asumir responsabilidades, y todo tiene un coste", ha advertido a los nuevos ediles, como Ada Colau y Manuela Carmena –próximas a la formación de Pablo Iglesias—.

Si ambas toman la tesis de Rosell, quedarían en saco roto medidas económicas como la renegociación de la deuda de Madrid o la entrega de distintos subsidios. Todo ello iría acompañado de mayor presión fiscal.

Replantear estas propuestas es la recomendación del patrón de patrones, pero la CEOE continuará reuniéndose con "todos los gobiernos, incluso con los heptapartitos", si los nuevos dirigentes deciden aplicar a rajatabla las ideas con las que recibieron el respaldo del electorado.

Rosell quiere estabilidad… hasta en BCN

Rosell, quizá con Barcelona en sus oraciones, pide estabilidad. La alcaldable Ada Colau deberá sumar distintas sensibilidades si quiere resultar investida. El jefe de los empresarios pide que esos acuerdos, sean los que sean, duren.

Varios socios de la CEOE, particularmente las compañías más expuestas a las concesiones de ayuntamientos y comunidades, han manifestado al PSOE la conveniencia de sellar pactos con el PP. Es la solución que desean las esferas empresariales.

José Manuel Entrecanales es el más activo en su consecución, pero manda los mensajes con discreción. Quien no se corta un pelo es Juan Miguel Villar Mir: ha reconocido que le preocupa la irrupción de Podemos.

Villar Mir les repudia abiertamente

Ante la junta de OHL, el octogenario constructor, favorecido en Madrid por el concurso exprés de Ana Botella para edificar en la Castellana, ha señalado el lugar, para él natural, que deben ocupar los posibles nuevos gobernantes. "Un sistema marxista leninista no tiene cabida ni en España ni en Europa". "El comunismo en España lleva 30 años en la oposición", ha recordado con cierta añoranza.

Si Pedro Sánchez mantiene la hoja de ruta que empezó a trazar el domingo por la noche, la de "facilitar la constitución de gobiernos progresistas", los patrones esquivarán la marejada que barruntan. "Vamos en un barco", dice Rosell, "y lo guiamos de una manera u otra en función de los vientos y las corrientes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad