Los votantes de la lista de Mas sólo quieren la independencia si hay mayoría de votos

stop

ENCUESTA DE ED

Lluís Llach junto a otros candidatos de Junts pel Sí, entre ellos Artur Mas / EFE

Barcelona, 17 de septiembre de 2015 (00:04 CET)

Artur Mas no quiere detenerse. Y asegura que una mayoría de diputados sería suficiente para una declaración de independencia.

Aunque se ha encontrado con el reproche de sus potenciales socios, como la CUP, y de los medios de comunicación internacionales, Mas considera que es la única forma que el Gobierno español le ha dejado para convocar una especie de referéndum, a través de unas elecciones autonómicas en las que lo que exigirá será una mayoría de escaños.

Pero sus propios votantes no lo ven así. En la encuesta del Institut Opinòmetre, hasta el 55,7% de los votantes de Junts pel Si exigen que una declaración de independencia por parte del Parlament sólo podría llegar con una mayoría de votos.

Sólo el 17,3% de esos mismos electores, apuestan por una mayoría de diputados, como única condición, mientras que el 12,9% de ellos reclama que sea por mayoría de votos y de escaños.

La CUP, más exigente

El posible socio de Junts pel Si, la CUP, es mucho más precisa en esos requisitos. Una abrumadora mayoría, el 75% de los electores de la lista que encabeza el periodista Antonio Baños, exige que esa declaración de independencia llegue a través de una mayoría de votos. Y sólo un 11,7% se conformaría con una mayoría de diputados.

Contrasta el porcentaje entre los diferentes votantes sobre la opción de que el Parlament, en cualquier caso, no podría declarar la independencia.

En el caso de Junts pel Si, no aparece ningún resultado. Es decir, no se concibe que el Parlament no pueda declarar la independencia, aunque eso comportaría saltarse el marco legal.

Tampoco en el caso de la CUP aparece un porcentaje. Los votantes del PSC, por ejemplo, se decantan en un 45,7% a favor de que se reclamara una mayoría de votos, por sólo un 14,3% que vería suficiente una mayoría de diputados. El 8,6% cree que no se podría declarar, un porcentaje que aumenta hasta el 49,1% en el caso de los votantes del PP.

Respecto a la coalición de izquierdas, Catalunya Si que es pot, que engloba a Podemos, el porcentaje de partidarios sólo de una mayoría de votos alcanza el 70,2%, por el 7% partidario de una mayoría de diputados, y un 5,3% que cree que no se puede declarar.


El 39,1% quiere un estado independiente

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/17/94/modelo-de-organizacion-51794.jpg?t=1442446973La encuesta pregunta por todo lo relacionado con el posible encaje de Cataluña en España. Y se pregunta, optando entre cero y diez, por la importancia que se le daría a diferentes ofertas que pudieran surgir a partir de la negociación con el Gobierno central que surja de las urnas del 20 de diciembre.

El derecho a decidir se puntúa con un 7,65; el pacto fiscal con un 6,20; el reconocimiento de Cataluña como nación con el 6,13; y el blindaje de competencias con un 5,82.

Otra de las cuestiones que pueden ser significativas para establecer una política de alianzas a partir del 28 de septiembre, es el modelo de organización territorial que se desea para Cataluña.

Hasta el 39,1% quiere un estado independiente. Los que apuestan por dejar las cosas como están alcanzan el 21,6%. Existe un porcentaje que pide ampliar competencias, y que llega al 16,4%, mientras que los partidarios de un estado federal representan el 12,8%. Hay un 9,6% que no sabe o no contesta, y sólo un exiguo 0,6% vería bien una reducción de competencias.

Catalunya Si que es pot, federalista

En el caso de Junts pel Si, hasta el 93,4% apuesta por un estado independiente, un porcentaje mayor que los electores de la CUP, que llegan hasta el 88,3%. Pero un posible aliado para formar un gobierno de izquierdas, a partir de ERC y de la CUP, como es Catalunya Si que es pot, presenta porcentajes muy diferentes.

De los electores de esta coalición, que integra a Podemos y a ICV-EUiA, sólo el 1,8% desea un estado independiente, lo que rompería la idea de que podrían caminar juntos. El 41,1% de ellos desea ampliar competencias, y el 33,9% apostaría por un estado federal.

Porcentajes similares a los que presentan los que se declaran votantes de Unió: el 38% querría ampliar competencias, y el 44% defiende un estado federal.

Uno de los aspectos importantes de la encuesta es que el 83,6% de los encuestados reclama un diálogo con el que se pueda encontrar una solución. Y sólo un 11,8% entiende que no hay nada que hacer. 

Y a la pregunta sobre las salidas, aunque no se puedan concretar, la gran mayoría de los encuestados, el 59,7%, entiende que hay otras que no deben pasar por la independencia. El 30,2%, en cambio, se muestra convencido de que el único camino posible es la independencia de Cataluña.

Romeva, el mejor valorado, pero desconocido

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/17/87/candidatos-valoracion-51787.jpg?t=1442446993
Respecto a la valoración de líderes, es Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Si el mejor situado, con una nota de 5,84, aunque con un alto grado de desconocimiento: hasta el 56,4% declara que no lo conoce.

Le sigue el candidato de la CUP, Antonio Baños, con un 5,38; Lluís Rabell, el cabeza de lista de Catalunya Si que es pot, con el 4,38; Ramon Espadaler, el líder de Unió, con el 4,20; Miquel Iceta, el candidato del PSC, con un 4,19; Inés Arrimadas, la presidenciable de Ciutadans, con el 3,68, y cierra Xavier García Albiol, el candidato del PP, con sólo una nota de 2,68.

El grado de conocimiento de todos ellos es muy bajo, salvo el caso de García Albiol, que lo conoce el 73,3% de los encuestados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad