Magellan & Cheers prevé alcanzar una facturación de más de 150 millones en los próximos cinco años

La adquisición de la marca de vermut Perucchi es la primera operación de la compañía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Magellan & Cheers, el grupo internacional recientemente creado y liderado por Jean-Noël Reynaud, prevé alcanzar una facturación de más de 150 millones de euros en los próximos cinco años.

En noviembre la compañía francesa anunció la adquisición del vermut Perucchi de Badalona, una operación con la que Magellan & Cheers iniciaba el proyecto con el que pretende crear una alianza de marcas icónicas y artesanales de alta calidad a partir de la adquisición de bebidas espirituosas de producción local. El objetivo es ayudar a las pequeñas marcas locales que no cuentan con la estructura ni el músculo financiero de las grandes compañías, lo que dificulta su subsistencia.

Según explicó el CEO de Magellan & Cheers, Jean-Noël Reynaud, “queremos impulsar el desarrollo y fortalecer las marcas regionales y locales”. Y todo ello pasa por potenciar la distribución y fomentar la visibilidad de estas marcas. Marcas que, en los próximos años, se irán sumando al portfolio de Magellan & Cheers.

La adquisición de Perucchi ha sido la primera operación del proyecto en el mercado español y supuso el pistoletazo de salida de la segunda fase, que prevé una inversión de 90 millones de euros (40 a 50 millones en España y 40 a 50 millones en Francia y Portugal).

El proyecto comenzó con una primera fase cuya inversión rondó los 10-12 millones de euros para construir la estructura de esta alianza. La siguiente fase del proyecto, de 60 millones de inversión, está previsto que empiece a principios de 2024. En total, una inversión que supera los 150 millones de euros.

Criterios ESG

Durante la pandemia, la solidaridad con las marcas y empresas locales ha sido una tendencia clave, según la consultora especializada en bebidas IWSR. Una tendencia ligada “a la cada vez más sostenible mentalidad de los consumidores” puesto que, según los estudios de IWSR, en muchos casos estos aseguraron que también querían “poner su granito de arena” para ayudar a la economía local.

En este sentido, Magellan & Cheers tiene desde su creación una misión social vinculada a los criterios de ESG, lo que liga con el mercado artesanal y local de bebidas espirituosas. En palabras de Jean-Noël Reynaud, Magellan & Cheers busca “la sostenibilidad y preservación de la industria de bebidas espirituosas artesanales que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural”.

Es el caso de la primera adquisición en España, el vermut Perucchi, fabricado en Badalona y con más de 150 años de historia. “Perucchi es una de las grandes joyas del mercado de bebidas espirituosas. Es una marca que puede presumir de historia y que ha sabido crecer sin olvidar sus valores artesanales, sostenibles y de proximidad”, asegura Reynaud, quien añade que “ahora es momento de darle alas a la marca y que, sin cambiarle su ADN, pueda llegar a un mercado mucho más amplio”.

Perucchi

Perucchi, una marca icónica en el mercado español, es el primer vermut del que se tiene constancia en España ya que se elaboró en Badalona en 1876, introducido por el turinés Augustus Perucchi. Desde entonces, la marca ha crecido y ampliado su porfolio de productos, aunque sigue siendo reconocida por su vermut.

En 2017 los empresarios Álex Soler Kettlitz y Eduardo Fló Vidal-Ribas se quedaron con la empresa para darle un impulso y mantenerla más viva que nunca. Y ahora, con la entrada de Magellan & Cheers, la estrategia es claramente de crecimiento: magnificar la distribución del producto que, por ahora, se distribuye en el sector de la hostelería (vermuterías, restaurantes, bares y hoteles) y en tiendas especializadas en España, para cruzar fronteras y llegar a países como Estados Unidos e Italia, principalmente.

El artesanal es uno de los segmentos que más está creciendo en el mercado de las bebidas espirituosas. En Estados Unidos representa ya el 4% de este mercado, mientras que en Europa es del 1%, aunque se espera que la cifra aumente hasta los dos dígitos en los próximos 5 años.

En Estados Unidos los licores artesanales crecieron un 10,4%, una tendencia que se ha confirmado con nuevos consumidores, como la Generación Z (los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000).

En el caso concreto del vermut, se mantiene como el segmento que crece más rápido en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, se está redescubriendo en su forma más mediterránea, con hielo y una rodaja de naranja.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp