Mas y Entrecanales, a puerta cerrada

Entrecanales y Mas tras su encuentro en el IEF / EFE - Toni Garriga

12 de noviembre de 2012 (13:40 CET)

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, ha dado este lunes el pistoletazo de salida del XV congreso nacional de la institución. Una reunión para reivindicar los valores de la empresa familiar y la necesidad de resistir en un entorno económico complejo. Lo primero que ha hecho el también máximo directivo de Acciona al llegar al Palacio de Congresos de Barcelona ha sido dedicarse al business: un encuentro a puerta cerrada con el president de la Generalitat, Artur Mas.

La reunión llega sólo una semana después de que Acciona se quedara con la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) en un polémico concurso que Aigües de Barcelona (Agbar) ya ha anunciado que llevará ante los tribunales. Entrecanales ha inaugurado el congreso con un discurso tibio ante los más de 400 empresarios que se han dado cita en la capital catalana, en el que ha evitado en todo momento hacer alguna referencia a la campaña electoral de Catalunya o al órdago independentista liderado por Mas, que protagoniza los comicios del 25N.

La multinacional de los Entrecanales acaba de pagar 1.000 millones a la Generalitat (300 a toca teja) para tomar las riendas del ATLL.

BTG Pactual

El plan de CiU de privatizar patrimonio para hacer caja ha sido un auténtico fracaso. Pero tras adjudicar ATLL parece ser que el concurso público de la gestión de los túneles de Vallvidrera (Barcelona) y del Cadí (Girona) llegará a buen puerto. Es decir, Abertis ha conseguido el socio estratégico que requería para invertir en las infraestructuras: el banco brasileño BTG Pactual, el mismo que participa en la sociedad que los Entrecanales han creado para tomar el control de ATLL.

¿Es coincidencia que el presidente de BTG Pactual, André Esteves, sea el escogido por el IEF para hablar sobre las empresas familiares en Iberoamérica en esta reunión?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad