Mato dimitió el jueves; Rajoy no lo aceptó

stop

07 de febrero de 2013 (12:19 CET)

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, presentó la dimisión el jueves por la tarde. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó la decisión.

Mato, advertida de que en pocas horas se conocerían las conclusiones del informe policial que probaría pagos de Gürtel a su familia, consideró la permanencia en el Gobierno y se desplazó a Moncloa.

En el encuentro, Rajoy mostró el apoyo cerrado hacia la titular de Sanidad. Además le ofreció garantías de que el Ejecutivo la apoyaría públicamente.

El sábado, Rajoy hizo mención especial a Mato en el comité extraordinario del Partido Popular (PP). "Sabemos por lo que estás pasando", dijo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también la respaldó. Con estas garantías, la ministra decidió mantener la agenda pública.

La aún responsable política de la sanidad española fue la autora del código ético del PP. Ese documento detalla cómo deben comportarse los miembros de la formación si son señalados por presuntos escándalos de corrupción.

En él se lee que deberán abandonar los cargos públicos si las sospechas son suficientes a la espera de una sentencia. Algunas voces de peso en el PP piden la destitución de la ministra. Sigue en la cuerda floja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad