Muga sorprende con una demostración callejera de doma de barricas

stop

Dos expertos toneleros fabricaron cinco barricas en plena calle y a fuego vivo en ‘La festa del vi novell’

Esquina de la calle Agullers en la 'Festa del vi novell 2011'

23 de noviembre de 2011 (09:34 CET)

La Festa del Vi Novell se celebra desde 1994, es una fecha señalada para los amantes de la enologia y la gastronomía. La fiesta en conmemoración del vino elaborado de cada bodega tiene lugar en el barrio del Born en Barcelona. Este año la familia de Bodegas Muga ha ofrecido por primera vez una demostración callejera de tonelería en el marco de esta fiesta popular organizada por Vila Viniteca.

Cuando el beaujolais nouveau, el primer vino embotellado de la temporada, llega a las tiendas es tradición celebrarlo. La presentación en primicia de la nueva cosecha 2011 ha sido en el barrio de la Ribera como ya viene siendo una costumbre. Las calles de Agullers, Consellers y Canvis Vells se han convertido la tarde del martes en el escenario de la fiesta del vino.



Las calles se han llenado de paradas con vinos por doquier y distintos olores de sabrosas tapas. Prestigiosas bodegas de Cataluña y España y una quincena de establecimientos del barrio se han unido a la celebración para preparar tapas y platillos degustación, en compañía de los caldos más recientes. Iniciativas como las de Comerç24 de Carles Abellán con pequeñas "cazuelitas" de faves o una sardinada a cargo de Vila Viniteca acompañaban el desfile de copas de vino en la calle.

La iniciativa de los Muga

La novedad de este año ha reunido curiosos, invitados del sector y amantes de la gastronomía. Una espectacular demostración callejera de tonelería domada por dos expertos ha llenado el barrio del Born de fuegos de celebración y espíritu vinícola.

Dos expertos toneleros de la bodega riojana Muga han mostrado en vivo y en plena calle cómo se hacen las tradicionales barricas. El roble francés es el protagonista de estos elaborados barriles, para ello montan las duelas o láminas de madera y las doman con la ayuda del calor del fuego. La exhibición este día festivo es una tarea que se repite cada siete años en las bodegas, el tiempo que la carne del roble conserva el vino en su estado óptimo.



Bodegas Muga tiene tonelería propia, donde fabrican la gran mayoría de barricas para criar sus vinos. Asimismo construyen y reparan los grandes tinos de roble donde fermentan y reposan sus tintos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad