Pimec acudió tres veces a Empresa i Ocupació para 'certificar' su representantividad en el metal

stop

28 de mayo de 2013 (11:58 CET)

La patronal Pimec acudió tres veces a la conselleria de Empresa i Ocupació, liderada por Felip Puig (CiU), para conseguir un certificado que le permitiera participar en la mesa de negociación del convenio del metal.

El pasado 15 de abril, el secretario general de la organización, Antoni Cañete, solicitó a este departamento un documento que acreditara que cumplía con los requisitos del Estatuto de los Trabajadores para tener voz y voto en este convenio colectivo. Posteriormente, el 3 de mayo, presentó un nuevo escrito a la conselleria con la voluntad de rectificar el contenido del anterior. Solicitaba a la Administración que comprobara la documentación que había presentado 15 días antes y emitiera un certificado sobre el contenido de la misma.

La última vez que acudió al departamento liderado por Puig fue el 9 de mayo. Cañete registró un tercer escrito en el que ampliaba la documentación inicial.

Al final, los servicios jurídicos de Empresa i Ocupació informaron en un documento oficial que Pimec afirmaba que cuenta con 2.207 empresas asociadas que dan empleo a 52.223 trabajadores. Según la patronal, gran parte de ellos son del ámbito de aplicación del convenio colectivo del metal de la provincia de Barcelona. Del total de estos afiliados, 877 están al corriente de pago de las cuotas (ocupan a 23.317 personas). Pimec ha llegado a un acuerdo de moratoria con el resto de compañías, pero les mantiene la condición de asociados.

La patronal esgrimió este documento como el certificado que le garantizaba su presencia en la negociación, aunque la propia Generalitat aseguró que sólo un tribunal puede hacer tal valoración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad