Semon se adjudica a primeros de junio

en Barcelona, 25 de mayo de 2015 (00:00 CET)

La venta de la unidad productiva de Semon quema sus últimas etapas. La pasada semana se presentaron dos ofertas. Una es de Pedro y Paulino Robles, ex trabajadores de Semon y actualmente propietarios de La Despensa de Laforja. La otra la protagoniza el grupo Mercès, cuya titular es Mercedes Solernou

Los activos en discusión comprenden la emblemática tienda de la plaza de Sant Gregori Taumaturg, el piso superior y una nave en Mercabarna. Los Robles han cursado una oferta de 789.000 euros, pero con varias condiciones que la convierten en inviable. Por su parte, Mercès ofrece 715.000 euros, más la asunción de las deudas laborales.


El meollo del asunto radica en que la tienda no pertenece a Semon, sino a un tercero. Lo que se transmite son los activos existentes dentro del local, más la incorporación de ocho trabajadores. El contrato que unía a Semón y la propiedad del local se extinguió el pasado 31 de diciembre, pues estaba sujeto a la vieja ley de arrendamientos urbanos. Entre tanto, la propiedad ha suscrito un nuevo contrato de arrendamiento con Mercès. Los Robles ya han hecho saber que si el local no se incluye en el lote, desistirán.


Las propuestas de negocio también son distintas. La Despensa de Laforja pretende abrir un colmado. Mercès prevé un establecimiento de delicatessen al estilo del Fauchon de París, cuya principal tienda se encuentra en la plaza de la Madeleine.

Esta semana está previsto que el administrador concursal José María Tejedor González emita su informe y a primeros de junio el juzgado mercantil resolverá.


Semon se fundó por iniciativa de María Vidal Torné. Instó concurso de acreedores el pasado julio, tras perder casi cinco millones entre 2009 y 2013. Desde entonces ha aplicado un expediente de regulación de empleo para 37 trabajadores. Entre tanto, la antaño emblemática tienda languidece día tras día y hoy es una sombra de lo que fue. La imagen de marca está hecha añicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad