Serrat, Colau y la izquierda catalana recuerdan a Allende

stop

El coantautor lamenta que "somos un país y una sociedad que tiene mucha capacidad de olvidar"

Ada Colau y Joan Manuel Serrat en el homenaje a Salvador Allende / EFE

en Barcelona, 11 de septiembre de 2015 (17:23 CET)

Casi un millar de personas han asistido este viernes al homenaje a Salvador Allende en Barcelona, donde el cantautor Joan Manuel Serrat, la alcaldesa Ada Colau y representantes de los partidos de la izquierda catalana han reivindicado la vigencia de las ideas de justicia social que defendía el presidente de Chile asesinado el 11 de septiembre de 1973.

"Somos un país y una sociedad que tiene mucha capacidad de olvidar", ha dicho Serrat, que ha sido el encargado de pronunciar el discurso oficial del acto, celebrado en la plaza Allende del barrio barcelonés del Carmel.

En su discurso, Serrat ha evocado la coincidencia de que Chile y Cataluña conmemoren el mismo día el 11 de septiembre "derrotas dolorosas" y ha dicho que la muerte de Allende supuso "la muerte de un gran sueño". El cantautor ha recordado "no sólo al presidente Allende, sino a todas las mujeres y hombres que sufrieron torturas y el exilio, buscando un nueva vida que les había sido arrebatada".


Serrat ha rememorado al barco que trasladó desde Burdeos (Francia) a Valparaíso (Chile) a miles de refugiados de la República Española y ha hecho una mención especial para Roser Bru, una catalana que sufrió el exilio cuando tenía cuatro años y que este año recibirá el premio nacional de pintura de Chile.

Colau reivindica los valores de Allende

La otra "estrella" del acto, la más aplaudida y requerida por los congregados en la plaza, ha sido la alcaldesa Ada Colau, que ha asistido al homenaje recuperando el apoyo institucional que el acto perdió con el gobierno de Xavier Trias. También han asistido dirigentes ICV, EUiA y ERC y los candidatos para el 27S Miquel Iceta (PSC) y Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot).

Colau, que se ha emocionado al escuchar el himno y las canciones de protesta de Chile, ha destacado en declaraciones a los periodistas "los valores de la libertad y los derechos fundamentales" y ha considerado como "una vergüenza" que este acto "ciudadano" dejase de tener "un apoyo institucional en el anterior mandato municipal".

"Este es un justo reconocimiento a la figura de Allende y a las miles de personas que fueron torturadas y asesinadas por defender la libertad y los derechos de todo el mundo", ha dicho Colau. "Es un honor y creemos que las instituciones democráticas y la Barcelona que nosotros queremos es la que recuerda a la Diada haciendo el homenaje a Rafael Casanova, pero también el homenaje a Allende que siempre nos ha representado", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad