TV3 da la mayoría absoluta al soberanismo en escaños y en votos

stop

Mas, cuya lista tendría entre 63-66 diputados, necesitará de la CUP, que lograría de 11 a 13, para poner en marcha su plan secesionista

en Barcelona, 27 de septiembre de 2015 (20:04 CET)



El independentismo lograría mayoría absoluta y podría empezar a urdir su plan secesionista, según la encuesta realizada por TNS Demoscopia para TV3 a pie de urna. No obstante, Artur Mas no podrá actuar por su cuenta y riesgo, ya que su coalición, Junts pel sí, obtendría entre 63 y 66 escaños y no alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta, que en el Parlament se sitúa en 68 diputados.

Mas tendría que pedir ayuda a la CUP. La formación de Antoni Baños conseguiría un buen resultado, de entre 11 y 13 diputados, lo que significaría que dobla su actual representación en la Cámara catalana, que es de tres parlamentarios.

Parecida representación para el secesionismo

Junts pel sí engloba a CDC, a ERC, a Òmnium Cultural, a la Asamblea Nacional Catalana y a varios famosos de diversas disciplinas. Raül Romeva, un ex ecosocialista, encabeza la lista, pero es el número cuatro, Artur Mas, quien se perfila como próximo presidente de la Generalitat.

En la anterior legislatura, CiU, con 50 escaños, ERC, con 21, y la CUP, con tres, sumaban 74 escaños. Si se cumple el sondeo, el resultado será más o menos el mismo para el bloque independentista, 72 escaños, por la banda baja, 77 diputados por la banda alta.

Trasvase de voto de ERC a la CUP


Todo apunta a que se ha producido un trasvase del voto de ERC a la CUP, pues los votantes de la formación republicana podrían haber castigado a Oriol Junqueras por su pacto con Artur Mas.     

El sondeo también vaticina que Ciudadanos será la segunda fuerza del Parlament al lograr entre 19 y 21 diputados. Los de Albert Rivera doblarían su presencia en la Cámara, donde actualmente cuentan con nueve representantes.

Podemos pincha

Catalunya sí que es pot, la coalición que integra a Podemos e Iniciativa, habría pinchado, quizá por el escaso encanto de su candidato Lluís Rabell. La formación de izquierda conseguiíria entre 12 y 14 escaños. Ahora tiene 13.

A pesar de su buena campaña, el PSC no lograría remontar. Miquel Iceta perdería entre cuatro y seis diputados al pasar de los 20 parlamentarios actuales a tener entre 14 y 16. También el PP de Xavier García Albiol perdería la mitad de su representación al caer de 19 a entre nueve y 11. El sondeo de TV3 deja la duda de si Unió logrará o no representación en el Parlament.      

El independentismo gana también en votos

De acuerdo con esta encuesta, el independentismo conseguiría la mayoría absoluta tanto en escaños como en votos. Junts pel sí, con el 40,7% de los sufragios, y la CUP, con el 9,1%, sumarían el 49,8% de los votos emitidos hoy por los catalanes. El resto de las fuerzas con representación parlamentaria, el llamado bloque del no, se quedaría con el 48,4% de los votos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad