Unió y Convergència se disputan el SOC

stop

13 de febrero de 2011 (13:19 CET)

El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que es la institución encargada de velar por el empleo, sigue sin que nadie haya tomado su mando desde que Artur Mas fue nombrado presidente de la Generalitat. Joan Josep Berbel era su director con el tripartito y la institución depende orgánicamente de la macroconsejería que lidera Francesc Xavier Mena.

Una de las razones que imposibilitan que el cargo haya sido cubierto son los estiras y aflojas que han mantenido entre Unió Democrática de Catalunya y sus socios de Convergència (CDC). Históricamente, las áreas de empleo en los gobiernos de CiU siempre habían recaído en manos de Unió, que reivindicaba el SOC.

En CDC, sin embargo, no quieren conceder esa función y también estaría en contra el propio conseller Mena, que reivindica el nombramiento de independientes para sus áreas de trabajo.

El resultado es que el organismo que debe controlar las políticas de empleo está sin rector y que, por ejemplo, el decreto sobre la formación está paralizado, con el consiguiente retraso que seguirá la aplicación de políticas de recolocación de parados, según se quejan fuentes sindicales y patronales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad