Xavier Sala i Martín insulta a la hija del Príncipe Felipe en la emisora del Conde de Godó

stop

04 de junio de 2014 (12:42 CET)

Hay excesos. Seguramente desde todos los ángulos. Pero algunos parecen totalmente fuera de lugar. Ocurrió este martes, en la tertulia de Rac1, la emisora del Grupo Godó, del Conde de Godó. El economista Xavier Sala i Martín, convertido en el gurú del independentismo, que analiza datos sobre crecimiento, balanzas fiscales y lo que sea necesario en clave independentista, criticó la institución monárquica por considerarla poco democrática.

Y aseguró que ahora “se nos ha puesto un señor simplemente porque es el hijo”, en referencia al Príncipe Felipe, que será el Rey Felipe VI el próximo 18 de junio. Sala i Martín –algunos colegas del mundillo académico juegan con sus dos apellidos y hablan de él como 'sal al jardín', aunque es más conocido por llevar americanas de colores muy vivos-- fue un paso más allá y aseguró que él ya estaba pensando en la hija de Felipe, Leonor.

"Es la Monarquía, amigo"

“Yo ya pienso en la niña, ahora tendremos aquí una niña de nueve años, que, además, se parece a la niña del Exorcista, que será la Princesa y que estará predestinada a ser la nueva Reina”, aseguró Sala i Martín, que, curiosamente, fue Premio Juan Carlos I de Economía en 2004.

Los contertulios no dijeron nada, ni el conductor del programa, Jordi Basté, salvo algún rumor en las ondas ininteligible. Sólo unos segundos después, mientras el economista insistía en el carácter sucesorio de la Monarquía, la periodista de La Vanguardia, Mariángel Alcázar, especializada en la Casa Real, le espetó: “Es que esto es la Monarquía, amigo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad