Duelo a garrotazos

Los políticos españoles se atizan a bastonazo limpio en beneficio propio, como ocurren en la pintura de Goya 'Duelo a garrotazos'

'Duelo a garrotazos', de Francisco de Goya
‘Duelo a garrotazos’, de Francisco de Goya

Políticamente hablando, España ha devenido –transitoriamente o no– una realidad marciana con unos políticos empeñados en una batalla sin cuartel que delata sus intereses.

Esos políticos que parecen venir de otros planetas que, o bien se muestran amistosos con los seres humanos, o bien quieren apoderarse de la Tierra para convertir a los humanos en esclavos.

Esos políticos que, como ocurre en la pintura de Goya titulada Duelo a garrotazos o La riña, se atizan a bastonazo limpio en beneficio propio.

Riña a garrotazos

Algunos ejemplos que caracterizan a unos y otros con los consiguientes intereses que pueden leerse entre líneas:

1. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos arremeten contra Podemos por el blanqueo –amnistía, indulto, reforma del Código Penal, apoyo a la inmunidad– del independentismo sedicioso. La derecha duda: ¿el PSOE colaborará en dicho blanqueo con el indulto o la reforma del Código Penal?

2. PSOE y Podemos atacan a un PP al cual sitúan en la órbita de Vox. Por su parte, el PP ataca al PSOE que se coaliga con Podemos.

3. PP, Vox y Ciudadanos acometen contra el PSOE, Podemos y el feminismo radical que indican a la mujer el recto camino que seguir. A su vez, el PSOE, Podemos y el feminismo acometen contra el PP, Vox y Ciudadanos calificándoles de heteropatriarcales.

4. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos sacuden a Podemos por controlar el precio del alquiler menospreciando derechos y consecuencias. Un Podemos que responde sacudiendo a PSOE, PP, Vox y Ciudadanos por estar al servicio de los grandes tenedores y los fondos buitre que dejan a los pobres en la calle.

5. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos se abalanzan contra Podemos por no condenar el vandalismo callejero e, incluso, jalearlo. Podemos arrea al PSOE, PP, Vox y Ciudadanos por no entender que está en juego la libertad de expresión de una juventud frustrada.

Dos españoles resuelven sus problemas a garrotazos en un descampado

6. PP, Vox y Ciudadanos se lanzan contra el PSOE y Podemos por pactar con un revoltijo de grupos antisistema que quieren deconstruir España. El PSOE y Podemos dan un puntapié al PP, Vox y Ciudadanos por no entender que está en juego la gobernanza de España.

7. PP, Vox y Ciudadanos embisten a PSOE y Podemos por su amenaza de reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial que cuestiona la división de poderes. El PSOE y Podemos dan un puntillazo a sus adversarios por impedir la incorporación de progresistas en el gobierno de los jueces.

8. Ciudadanos negocia –empujón en toda regla– un golpe de timón con el PSOE –o al revés– con el objetivo de desplazar del poder autonómico al PP.

Una batalla sin cuartel que delata intereses a medio plazo

1. El PSOE quiere obtener réditos de la descalificación global de la derecha, de la defensa de la mujer, de la política progresista, de la buena gobernanza, del diálogo con el independentismo. Añadan la gestión de los fondos europeos y la campaña de vacunación.

2. El PP quiere obtener réditos de la descalificación global de la izquierda y, especialmente, de su cuestionamiento de la división de poderes, del populismo progresista y feminista, de las cesiones al independentismo catalán. Añadan la falta de control de los fondos europeos y la pésima gestión de la pandemia por parte del PSOE.

Una batalla sin cuartel que delata intereses a corto plazo

1. El PSOE busca arrinconar a Isabel Díaz Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid con el auxilio de un Ciudadanos que igualmente podría colaborar con el PSOE en la gobernanza del Estado substituyendo a Podemos y alguna otra fuerza. Problema: la posible desaparición de Ciudadanos en Madrid y, quizá, en el Estado.

2. Isabel Díaz Ayuso desea ocupar la plaza de opositor titular del gobierno de Pedro Sánchez y aspira a unir o coaligar a la derecha para, a medio o largo plazo, gobernar España con la colaboración de Vox. Problema: el PSOE utilizaría la colaboración entre PP y Vox para situar al PP en la extrema derecha. No cabe descartar que el problema devenga una ventaja electoral.

3. Ciudadanos hace todo lo posible y lo imposible para sobrevivir sin saber que está diseñando su propio desplome que conducirá a la irrelevancia –a lo sumo un partido bisagra subalterno– o la desaparición. Paradoja: para evitar la absorción por parte del PP, Ciudadanos puede acabar aspirado, triturado o derretido por el PSOE.

4. El PP –más allá de las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso– desea ocupar el espacio de centro liberado por Ciudadanos y así formar un bloque con Vox capaz de hacer frente al bloque de la izquierda y sus compañeros de viaje,

El óleo de Goya

Volvamos a Goya y su obra Duelo a garrotazos o La riña. Doscientos años después de ser pintada, esta obra –que pertenece a las denominadas Pinturas Negras– cobra una actualidad renovada.

Dos españoles resuelven sus problemas a garrotazos en un descampado. Un paisaje desolado, yermo, abandonado. Un cielo nublado que anuncia lluvia. Sombras. Colores oscuros. Como si de una condena eterna se tratara, los dos españoles se agreden, quizá, sin saber por qué o para qué. ¿Cómo escapar si ambos están enterrados hasta las rodillas?

España. Donde todos parecen marcianos. Quizá todo se reduzca a una ambición personal o partidista.

Miquel Porta Perales