Podcast
Podcast //

El cebo del poder

Los tertulianos de La Plaza ponen el foco en los presupuestos, la renovación del CGPJ, los datos de la EPA, las selecciones deportivas autonómicas y los 40 años de la victoria de Felipe González

Capítulos:

00:00 Introducción
03:35 Los PGE y el problema del PP de portavoces
13:40 La renovación del CGPJ y el postureo de Feijóo
33.20 Los datos de la EPA de Yolanda Díaz 00:00 Introducción
40:30 Selecciones deportivas autonómicas
48:40 40 años de la victoria de Felipe González

● Los pódcast de economiadigital.es también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Las polémicas políticas de la semana –selecciones deportivas vascas y reforma del delito de sedición— implican que los presupuestos generales del Estado saldrán adelante. El PNV ha preferido apoyarlos a rebatirlos a cambio de lo suyo. Es decir, más cupo vasco y que surferos y pelotaris disputen campeonatos internacionales al margen de la selección española.

En los debates del Congreso nada se habló de presupuestos, aunque era de lo que iban las sesiones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se paseó con sus datos frente a una Cuca Gamarra absolutamente superada por la situación. El PP tiene un problema de portavoces pendiente de solución.

Y así, la oposición, entre tópicos y aprendices de becaria, perdió una oportunidad política de oro para cimentar el favor de la opinión pública. Pero ¿qué delatan las negociaciones? La enorme lista de demandas del PNV, partido al que se le reconoce atino ante los cambios de ciclo, pone en evidencia que en Bilbao dan por finiquitado a Pedro Sánchez, a pesar de la extraña semana del PP.

Estos presupuestos son la última oportunidad para sacar al presidente del Gobierno todo lo que se pueda. Y en esas también están en Esquerra. La reforma del código penal para endulzar el delito de sedición sería, igualmente, una victoria de la formación frente a Junts en su guerra civil para controlar el independentismo catalán.

La semana ha sido afable para Sánchez. Desde Senegal… Perdón, desde Kenia observó como a Alberto Núñez Feijóo se le templa el favor del público. Las primeras encuestas solventes recortan la ventaja del PSOE frente al PP y la renovación del poder judicial volvió a ser un cebo que Génova no tuvo más remedio que morder. ¿Y ahora qué?

Pues ahora, al PP le toca el postureo. Vendrán más negociaciones impostadas a las que Feijóo irá para no perder la imagen de centro y dialogante a la que ha dedicado tantas horas y esfuerzos. Y los jueces, ¿para cuándo? Este episodio de ‘La plaza, con Juan García’ pronostica que habrá pacto en cualquier pausa política. Léase Navidad.

Durante el último bloque del episodio se repasa cómo ha evolucionado el socialismo español en los últimos 40 años. El PSOE todavía no ha superado a Felipe González y sólo dos situaciones excepcionales en democracia, el 11-M y una moción de censura, permiten vender lo contrario a la opinión pública con el cebo del poder.

Juan García