Podcast
Podcast //

El último partido sanchista

Los analistas de la Plaza debaten sobre los cambios en la cúpula del PSOE, la subida histórica de tipos de interés y la caída de Mario Draghi en Italia

Patxi López, María Jesús Montero y el resto de nuevos cargos del PSOE –¿o deberíamos escribir del partido sanchista?— dieron las gracias a Pedro Sánchez por la confianza antes de que ningún órgano aprobara los ascensos. Las maneras para cambiar la cúpula de Ferraz volvieron a delatar hasta qué punto las formaciones son meras comparsas del líder de turno.

Al margen de lo anterior, ¿por qué López decide prestar su reputación a Sánchez? Y Montero, ¿a qué se debe su decisión de aceptar las riendas de un partido en declive electoral? ¿Se pueden interpretar estos nombramientos en clave sucesoria? Los ánimos en Ferraz siempre buscan las victorias, ¿pero será este el último partido sanchista? Las preguntas políticas se acumulan en ‘La plaza’ de esta semana.

También las repuestas.

Juan García las aporta con la ayuda de Xavier Bru de Sala, escritor y columnista de Economía Digital Ideas, y de Ismael García Villarejo, director de publicaciones de Grupo ED.

El episodio pasa de Ferraz a Fráncfort. La histórica subida de tipos de interés firmada por el BCE esta semana encarecerá el coste de la deuda que paga España hasta los 25.000 millones los próximos tres años. ¿A qué se debe el cambio de guion del banco? Ya tenía anunciados 25 puntos básicos. ¿Por qué, de pronto, decide doblar la apuesta? ¿Qué teme Lagarde?

En cualquier caso, el momento de la subida de tipos es complicado. La caída de Mario Draghi en Italia despeja el camino de la ultraderecha hacia el poder. El agravio es que su candidata puede poner los primeros mimbres de un “italexit”. El país es demasiado grande para caer. Quizá esta certeza no baste según el resultado que construyan las urnas de octubre.

Juan García