Los imprescindibles indultos

Los indultos, por incómodos que sean, es algo que todos los partidos quieren, ya sea para instaurar una nueva visión del independentismo o para reforzar su oposición al Gobierno

Los indultos son importantes para los condenados del procés para reducir su condena; son necesarios para el gobierno de coalición para no perder el apoyo de ERC en el congreso de diputados; lo son también para PP, Vox y Ciudadanos para mantener activada una frontal oposición a Pedro Sánchez; e incluso son necesarios para los ciudadanos de Cataluña que ven en esta solución parcial un camino para solucionar el contencioso independentista.

Los indultos, su polémica y sus consecuencias políticas cuando se concedan, son necesarios para que la mayoría de los partidos políticos establezcan su plan de actuación para encarar los próximos dos años. Para ERC, conceder los indultos supone el triunfo de la vía pragmática del independentismo sintetizada en la mesa de diálogo para la resolución del conflicto catalán.

ERC podrá esgrimir con razón que es mejor la persuasión política, gracias a sus 13 escaños en Madrid, que la confrontación inteligente marcada por Bruselas. Los indultos, una vez concedidos, serán un importante triunfo político para Pere Aragonés.

Para PSOE y Unidas Podemos suponen crear un marco de estabilidad de apoyos parlamentarios, tanto para esta legislatura como para la próxima. También es positivo porque va a permitir a Salvador Illa, como ya lo hiciera en el pasado Miquel Iceta, esgrimir que la vía de la reconciliación y concordia empieza a ser posible, gracias a la audacia política de Pedro Sánchez, para reactivar la unidad civil de Cataluña fracturada por culpa de las ilegales leyes de desconexión y el ilegal referéndum del 1 de octubre.

La derecha española, PP y Vox, pueden orientar el discurso público en que el proyecto de Pedro Sánchez no está basado en hacer cumplir la ley sino en alterar su propósito para mantenerse en el poder. Incluso puede permitir a Ciudadanos volver a recuperar su crítica sistemática al independentismo que tan buenos resultados electorales dio a Inés Arrimadas en Cataluña.

Visto desde esta perspectiva, los indultos son necesarios para todos, aunque ninguno los desea. ERC prefería una ley de amnistía; PSOE preferiría no concederlos todos para evitar ser señalado como que concede indultos a la carta; tampoco los desea PP, Vox y Ciudadanos porque su modelo de España pasa por la integridad territorial sin concesiones al independentismo.

Los indultos determinan un nuevo escenario político donde todos los partidos esperan poder utilizarlos como herramienta para obtener, de una forma u otra, un buen resultado de cara a las próximas elecciones generales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Fèlix Riera