Las hipotecas referenciadas al euríbor que se revisen con el dato de agosto serán más baratas. Fuente: Pixabay

Alquiler: el Banco de España avala las tesis del sector inmobiliario

stop

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, rechazó las propuestas de Podemos en materia de alquiler

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (04:55 CET)

El sector del alquiler en España se encuentra ante el reto de dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el sector: altos precios y limitación de oferta. Ante esa situación, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió en una rueda de prensa, junto a la ministro de Economía en funciones, Nadia Calviño, “políticas públicas que favorezcan la oferta de vivienda de alquiler”.

Además, durante la presentación del Informe Anual del Banco de España, Hernández de Cos, no dudó en mostrarse contrario a las tesis de Podemos en materia de alquiler: “No me parece adecuado limitar el precio de las viviendas públicas”.

El Banco de España no es la única entidad contraria a estas medidas. De hecho, el sector inmobiliario se ha posicionado a favor de impulsar la oferta de vivienda pública de alquiler”.

La reprobación de las medidas de Podemos es mayoritaria en el sector inmobiliario

La regulación de los precios puede conllevar la paralización del mercado del alquiler debido a la inestabilidad jurídica. Según apuntan fuentes de Idealista a Economía Digital, estas medidas ya han sido aplicadas en otros países como Ámsterdam y París, con consecuencias negativas para el sector, como la reducción de oferta: “No se puede regular contra los propietarios”

De hecho, la reprobación de las medidas de Podemos es mayoritaria en el sector. El gerente de la Cambra de Propietat Urbana, Òscar Gorgues, sentencia que no se puede “ni legislar ni aplicar medidas coercitivas a los propietarios”

Las consecuencias de limitar los precios

Blackstone ya apuntó en marzo que la regulación de precios podía conllevar la paralización del mercado del alquiler debido a “la inestabilidad e inseguridad jurídica” que provocan este tipo de normativas entre los propietarios. Así, la compañía señaló que este tipo de regulaciones provocan “un aumento de los precios de salida de las viviendas destinadas al arrendamiento”.

Gorgues, por su parte, suscribe las tesis de Blackstone: “el control de precios sobre la oferta privada desequilibrará el mercado del alquiler en España”.

De hecho, tanto el sector inmobiliario como el Banco de España coinciden en la necesidad de invertir en un parque de vivienda pública para ampliar la oferta en el sector.

El senior advisor de Blackstone, Claudio Boada, señaló hace dos meses la necesidad de crear un mayor parque de vivienda pública: “España ha carecido en los últimos 15 años de un verdadero programa de políticas de vivienda para paliar las situaciones de los colectivos más desfavorecidos”.