La CEOE reclama la vuelta al ladrillo

stop

La patronal pide que se construyan 150.000 viviendas al año para crear medio millón de empleos

Economía Digital, con información de Efe

Un cartel que anuncia un bloque de viviendas en venta a las afueras de Madrid, a finales de 2012 / REUTERS/Susana Vera
Un cartel que anuncia un bloque de viviendas en venta a las afueras de Madrid, a finales de 2012 / REUTERS/Susana Vera

Barcelona, 11 de octubre de 2016 (12:29 CET)

La grave crisis inmobiliaria que vivió España es ya parte del pasado, al menos para la CEOE. Tras seis años con la economía en la UVI y apostando por otros sectores, especialmente el turismo, la gran patronal española cree que ya es hora de volver al ladrillo.

La organización empresarial que preside Juan Rosell reclama que se construyan 150.000 viviendas al año, con lo que España se equipararía a los ratios de la UE, una "normalización en la producción" que supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida.

Así lo recoge la patronal en un informe presentado por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. El estudio asegura que para facilitar el acceso a la vivienda, los agentes y las administraciones públicas deben conseguir reducir los costes de producción de vivienda, y pide medidas para incentivar la compra, tanto legislativas como fiscales y de desbloqueo de la financiación.

"Es el momento de la regeneración del sector inmobiliario y de poner los mimbres para que vuelva a tener un peso destacado en el PIB", ha subrayado el presidente de la patronal de la construcción, que se integra dentro de la CEOE.

Y es que, si en 2007 se iniciaban 800.000 viviendas, en 2014 los visados de obra nueva se situaban en 35.000 y en 2015 en 50.000, lo que ha supuesto la destrucción de alrededor de 1,4 millones de empleos. Por ello, considera necesario reactivar la producción de vivienda, tanto la obra nueva como la rehabilitación y regeneración urbana, y crear un parque de viviendas en alquiler viable.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad