¿Cuáles son las carreras universitarias con mejores tasas de empleo?

Descubre cuáles son las titulaciones con mejores resultados de inserción laboral

GRAFCAV6192. VITORIA, 08/06/2022.- Los alumnos acuden este miércoles al aulario de las Nieves del Campus de Vitoria, uno de los lugares donde más de 13.300 estudiantes de Bachillerato y FP se examinarán a lo largo de tres jornadas en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) de Euskadi.EFE/ L. Rico

Alumnos universitarios. EFE/ L. Rico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elegir qué estudiar y a qué dedicar la vida laboral, no es una tarea fácil. Numerosos factores influyen en esta decisión, desde la vocación hasta la retribución a percibir o las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad.

Si eres un estudiante y aún no tienes claro qué estudios cursar, quizás los datos publicados por el Ministerio de Universidad respecto la situación laboral de los titulados universitarios cuatro años después de poner fin a sus estudios, te ayuden a tomar esta decisión.

Las ingenierías, las carreras con una tasa de empleo más alta

Según las estadísticas, las carreras de ‘ciencias’ tienen una mayor tasa de empleo que las de ‘letras’. Si bien los graduados en Artes y Humanidades no alcanzan el 60% de afiliados a la Seguridad Social, los titulados en Informática y Ciencias de la Salud superan el 80%.

Entre los estudios con una mayor inserción laboral, se encuentran las ingenierías. Pues, este tipo de carreras cuenta con una tasa de inserción laboral que pueden alcanzar el 100% en algunos casos. Por ejemplo, el grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valladolid o el de Ingeniería de Comunicaciones en la Universidad de Alcalá.

En contraste, las carreras que forman parte de la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales, y también, de las Artes y Humanidades, registran los peores datos de empleo. Del conjunto de egresados en estos estudios, son pocos los que logran trabajar en un puesto acorde a su preparación académica.

Es el caso de las 32 personas que obtuvieron el título de Filosofía en la Universidad de Salamanca en 2018. Cuatro años después, únicamente el 23% consiguió trabajar, pero ninguno lo logró en un puesto en consonancia con estos estudios.

No obstante, dentro de las carreras de ‘letras’ también existen títulos con buenos resultados de empleo, si bien la mayoría se cursan en centros universitarios privados. Por ejemplo, la carrera de Magisterio presenta una tasa de inserción laboral más alta en universidades privadas como la Internacional Isabel I de Castilla o la Camilo José Cela.

En este sentido, el porcentaje medio de afiliados de los universitarios que finalizaron el grado cuatro años atrás alcanza el 74,62% para los que asistieron a un centro universitario privado, frente al 72,52% que lo hizo en la pública.

Salario y tipo de contrato

Sin embargo, cabe destacar que una tasa de empleo alta no comporta un mejor salario ni tampoco tiene incidencia en el tipo de contrato. Por ejemplo, del conjunto de personas que estudiaron en los últimos cuatro años Medicina, los estudios con mayor inserción laboral, únicamente el 0,93% obtuvieron un contrato de carácter fijo.

Si bien el de Matemáticas es el grado con una nota de corte más elevada, las personas que han cursado estos estudios perciben un salario de entre 30.000 y 36.000 euros al año, una retribución baja en comparación con los egresados de otras carreras de la rama científica.

Elección de la universidad y la comunidad autónoma

Otro factor a tener en cuenta y que repercute en las posibilidades de encontrar trabajo, una vez se finalizan los estudios, es la elección de la universidad y la comunidad autónoma. Por ejemplo, la carrera de medicina en la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con los mejores datos de inserción laboral. En concreto, el 98% de las personas que recibieron el título hace cuatro años está trabajando actualmente y el 100% lo está haciendo dentro del sector sanitario.

Sin embargo, los mismos estudios en Santiago de Compostela cuenta con una tasa de inserción laboral inferior, ya que el 16% de los egresados cuatro años atrás está afiliado a la Seguridad Social.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp