Multas de miles de euros: el límite de efectivo con el que puedes viajar

Para evitar el blanqueo de dinero Hacienda obliga a informar cuando se pretende viajar al exterior con una determinada cantidad de dinero

Hacienda recuerda los límites de efectivo que se puede llevar en los viajes al exterior. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando se organiza un viaje hay que tener en cuenta que hay países, sobre todo fuera de la Unión Europea, donde el uso de tarjetas de crédito no está tan extendido.

Una alternativa es recurrir a los cajeros automáticos, pero en ocasiones las tasas y comisiones que cobran son elevadas, y la cantidad mínima de dinero que despachan puede ser demasiado para los gastos que se tienen proyectados.

Una solución habitual es llevar dinero en efectivo para cubrir casi todos los gastos del viaje, sobre todo los de las estancias de hotel, las comidas y traslados internos. Y los caprichos que uno se quiera dar.

Hay que informar cuando se viaja con mucho dinero en efectivo

Los límites al dinero en efectivo

Pero en caso de querer realizar un viaje por varias semanas, o tener unas vacaciones de lujo en destinos exóticos, cabe recordar que hay límites para la cantidad de efectivo en los viajes al exterior, e incluso si se piensa en ir a algún destino de la Península o las islas españolas.

La Agencia Tributaria recordó que cualquier persona que pretenda viajar con más de 10.000 euros fuera de España tiene que notificarlo con una declaración previa.

Para notificar a la Agencia Tributaria del dinero que se lleva al exterior hay que completar el Modelo S-1

Asimismo, si se pretende ir a cualquier punto de España con más de 100.000 euros, también hay que avisar a la autoridad fiscal.

El objetivo de estos avisos previos es evitar el blanqueo de capitales, así como la financiación de actividades ilegales como las del terrorismo o el narcotráfico.

Qué formulario se debe completar

Tanto para uno como para otro caso hay que rellenar el Modelo S-1, que no abona ningún tipo de tasas; y se puede descargar de las páginas web de la Agencia Tributaria, del Tesoro Público, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), así como las Delegaciones de Economía y Hacienda, Dependencias Provinciales de Aduanas y las Administraciones de Aduanas de la AEAT.

Según informa Hacienda, este formulario se tiene que completar tanto si se lleva dinero en efectivo (sean euros u otras monedas) como cheques bancarios al portador.

También vale para los españoles o extranjeros que pretendan entrar al territorio español con más de 10.000 euros.

Esa declaración se tiene que entregar en el banco donde se va a retirar el efectivo para las vacaciones, o donde se pretende depositar el dinero que se trajo del exterior.

La Agencia Tributaria puede imponer grandes multas por no declarar el dinero en efectivo. Foto EFE

Las multas por no declarar el efectivo

En caso de no entregar el Modelo S-1 y pretender viajar al exterior con más de 10.000 euros Hacienda puede sancionar con multas que van desde los 600 a los 5.000 euros.

Pero en caso de ser montos mayores, o de tener sospechas de financiación de actividades ilegales, las autoridades pueden confiscar desde el 50% a la totalidad del total del dinero.

Así que si se pretende tener unas vacaciones de lujo y gastar más de 10.000 euros en efectivo, hay que notificar a Hacienda y tener un viaje sin problemas con el fisco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp