Fin a los ERTE: ahora esta será la nueva ayuda

Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente en la nueva ayuda que sustituye a los ERTE

La nueva ayuda tiene el objetivo de mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adiós a los ERTE. La incertidumbre durante la pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas obligó a las empresas a llevar a cabo ERTEs en sus plantillas y suspender o reducir los contratos de parte o todos los trabajadores.

Los ERTE solo pueden imponerse en una situación excepcional, como fue la pandemia, y ajena a la compañía para evitar poner en riego su continuidad. Este puede deberse a diferentes razones que son ajenas a la empresa, como causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal.

Nueva ayuda

Ahora, el Gobierno ha aprobado la normativa que establece el fondo y las condiciones de una nueva ayuda, el Mecanismo Red, diseñado para mantener el empleo ante crisis cíclicas o sectoriales. Este fondo, asignado en una cuenta en el Banco de España, garantizará la financiación adecuada para la protección social de las personas trabajadoras acogidas al mecanismo y las exoneraciones a las empresas.

Según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y recoge Efe, el fondo que permite poner en marcha estos nuevos modelos de ERTE va a tener una dotación presupuestaria anual que saldrá del superávit de las cuotas por desempleo, unos 4.000 millones actualmente, y del excedente en bonificaciones a los que se quieren sumar unos 3.000 millones de fondos europeos.

Así funciona la nueva ayuda

Los mecanismos Red, recogidos en el real decreto de la reforma laboral y que suceden a los ERTE, deben ser activados por el Consejo de Ministros y cuentan con un esquema de exoneraciones para las empresas, que van del 20% al 60%, y que están vinculadas al desarrollo de acciones formativas. En cuanto a los trabajadores, percibirán una prestación del 70% de la base reguladora durante todo el periodo, que no consumirá paro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Fernando Alvarado

En el reglamento, se contemplan los beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las empresas, así como las acciones formativas y el compromiso del mantenimiento del empleo al que van vinculadas dichas exenciones en la cotización. Asimismo, queda estipulado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente para pronunciarse sobre los requisitos alegados para solicitar esta ayuda.

Trabajo defiende que el Mecanismo Red disipa el temor al despido

En esta línea, la normativa también detalla el procedimiento para solicitar la ayuda, garantizando la participación de los interlocutores sociales.

«El Mecanismo Red que incorporamos junto a la reforma laboral proporciona estabilidad y lo hace como nunca se había hecho antes: disipando el temor del despido, dando a las empresas alternativas de flexibilidad y a los trabajadores algo tan esencial como formación y recualificación», ha detallado el Ministerio de Trabajo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp