Esto es lo que sucede con la paga extra si has trabajado menos de 6 meses

La paga extra puede abonarse en un período puntual, como puede ser a mediados de año; o prorratearse en 12 mensualidades

Existen diversos factores que determinan la cuantía en función del parentesco que se tenga con el fallecido o el valor de la herencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores asalariados en España tienen derecho a dos pagas extras anuales, cada una equivalente a una mensualidad.

Así queda bien explicado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, que precisa que una de las pagas extras tiene que ser hacia Navidad y la otra en una fecha que determine la empresa.

Por lo general, esta paga extra se suele abonar en verano; como un aliciente económico para los trabajadores de cara a las vacaciones estivales.

Una paga extra se abona en Navidad y la otra se suele pagar en verano, como un aliciente económico para las vacaciones

La paga extra se abona en dos momentos del año o se prorratea en 12 mensualidades. Foto Pxhere

Las opciones de la empresa con la paga extra

Pero ya sea con ambas pagas extras, o con solo una de ellas, la empresa puede decir la mecánica de pago. Una opción es abonar cada una en esos momentos del año, y otra es prorratearlas en 12 mensualidades, con lo que cada nómina recibe un plus salarial.

Esto es lo que sucede con la paga extra si has trabajado menos de 6 meses

El dilema para muchos trabajadores es qué sucede si se entrada en la empresa hace poco tiempo, pongamos unos seis meses.

Cabe precisar que el derecho a cobrar las pagas extras se establece de forma anual. O sea, si un trabajador ingresó en una compañía en junio del año pasado, podrá tener derecho al 100% de la paga extra del verano.

Cada empresa decide cómo se otorga la paga extra. Foto: Pixabay.

Pero el tema cambia si ha estado empleado por nueve meses o solo medio año. En ese caso, el Estatuto de los Trabajadores establece que la empresa tiene que hacer un cálculo proporcional para establecer el monto de la paga extra.

El cálculo para establecer la paga extra

Para ello, hay que dividir esa mensualidad adicional por 12, y multiplicar el resultado por los meses que lleva como empleado, informa Noticias Trabajo.

Por ejemplo, como explican en ese portal, si la paga extra fuera de 1.000 euros; y el trabajador lleva un semestre en la empresa, tendría que dividir esa cifra por 12 (que da 83,33 euros), y luego multiplicarlo por 6. El resultado final es 500 euros, y esa será la paga extra.

Ahora bien, si el período de trabajo es de nueve meses, al multiplicar 83,33 por 9, recibirá 750 euros adicionales a fines de junio.

Cabe recordar que el Estatuto de los Trabajadores establece que ningún empleado puede cobrar menos de lo que establece el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se encuentra en los 1.089 euros mensuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp