Sacyr, Acciona y CAF pasan el corte: se enfrentarán a tres grupos chinos por el metro de Bogotá

Las dos constructoras tienen un 40% del consorcio cada una mientras que el socio industrial posee un 20% y se encargará de la construcción de los trenes en un proyecto valorado en 8.000 millones

Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (EFE)

Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sacyr, Acciona y CAF han pasado el corte. Metro de Bogotá ha seleccionado a las empresas españolas, que se presentan en consorcio, como candidatas a construir la línea 2 de la infraestructura en la capital colombiana en un proyecto valorado en unos 8.000 millones de euros. No lo tendrán fácil pues se encontrarán en frente a tres consorcios chinos. 

Como adelantó Economía Digital en España, las dos constructoras y el fabricante de trenes mostraron interés por construir la ampliación del metro de Bogotá, como también hicieron otros tres grupos de capital mayoritariamente chino aunque también con presencia honkonesa y portuguesa. 

Se trata de un grupo formado por la portuguesa con capital chino Mota Engil (66%) y la hongkonesa CRRC (34%); otro por China Harbour Engineering como constructor (75%) y Xi’an Rail Transportation Group (25%) como industrial, y un tercero liderado por China Railway Construction Electrification Bureau Group (75%) en alianza con China Railway Construction Corporation International Investment (25%). 

GRAF8778. LLOSETA (ISLAS BALEARES), 14/03/2022.- El máximo responsable de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante su intervención en la inauguración de la primera planta del sur de Europa que fabrica hidrógeno para su uso como combustible exclusivamente a partir de placas solares fotovoltaicas, este lunes en la localidad mallorquina de Lloseta. EFE/CATI CLADERA
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE/CATI CLADERA

Estos tres consorcios, como el español, también han pasado el corte de Metro de Bogotá, que ha comprobado que las empresas cumplen los requisitos establecidos y no hay motivos para excluirles de la carrera. Esta empieza verdaderamente ahora, pues será cuando tienen que concretar el proyecto técnico y económico para tratar de ganar el concurso. 

El grupo español lo lideran Sacyr y Acciona con un 40% cada una, mientras que la vasca CAF, que se encargará de poner los trenes, tendrá un 20% del consorcio. Las constructoras de Manuel Manrique y José Manuel Entrecanales tienen presencia en Colombia desde hace décadas y, de hecho, ya se presentaron al concurso para construir la línea 1 hace cuatro años, pero no resultaron elegidas. 

Sacyr: «Si Colombia quiere trenes, tendrá trenes»

El director de Sacyr Concesiones en Colombia, Carlos Rosado Zúñiga, dejó claro hace unos días el alto interés de la empresa en la segunda línea del metro de Bogotá y todos los proyectos similares en el país: “Colombia se ha enfocado mucho en proyectos ferroviarios, todos ellos nos interesan, estamos muy atentos a todo lo que vayan a sacar en materia vial”, dijo en el medio económico Portafolio. “Hay unas expectativas importantes de proyectos y si es trenes lo que quiere adelantar este gobierno, ahí vamos a estar con todo el interés y experiencia para atenderlos”, insistía. 

Los cuatro grupos que optan a este megaproyecto tienen ahora hasta el 14 de febrero de 2024 para presentar las ofertas y se prevé que el contrato se adjudique el 1 de marzo. El ganador del concurso deberá aportar capital y financiación por valor de cerca de 1.400 millones de dólares, algo más de 1.300 millones de euros, si bien el valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos colombianos, unos 8.000 millones de euros.  

La línea 2 del metro de Bogotá tendrá una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones, de las que 10 serán subterráneas y una elevada, y un patio taller. Conectará cuatro localidades de Bogotá (Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba) y está previsto que beneficie a más de 2,9 millones de personas. 

Imagen del metro de Bogotá, a cuya línea 2 optan Sacyr, Acciona y CAF

Según la información oficial del ayuntamiento de la capital colombiana, el adjudicatario “se encargará de realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por 20 años aproximadamente”.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp