Adolf Tobeña: ''Con propaganda sobre una población dividida se consigue lo que quieras''

stop

El autor de 'La pasión secesionista' debate con Bru de Sala sobre los elementos racionales y emocionales de un proyecto con "expectativas de éxito"

Economía Digital

Adolf Tobeña, Xavier Bru de Sala y Fèlix Riera, en el CCCB, en la presentación de La pasión secesionista
Adolf Tobeña, Xavier Bru de Sala y Fèlix Riera, en el CCCB, en la presentación de La pasión secesionista

Barcelona, 03 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Ensayos científicos, psicobiología para explicar el independentismo. Pavor. Miedo a lo desconocido. Adolf Tobeña, catedrático de psiquiatría en la facultad de Medicina de la UAB se explica con claridad, pese al recelo inicial. Y asegura que el proceso soberanista se ha basado en una cuestión que nadie quiere asumir y es que existe en Cataluña una clara "frontera etnocultural", y que con una administración "fuerte", se han dado las condiciones para potenciar un proyecto político que "tiene expectativas de éxito".

Tobeña presentó este jueves La pasión secesionista, editado por ED Libros, en el CCCB, y debatió con el escritor Xavier Bru de Sala, en un acto impulsado por el Clac. A juicio de Tobeña, "con propaganda y presión social sobre una población dividida, con una frontera etnocultural, se consigue lo que quieras". Pero, ¿cómo?

Ante los asistentes al acto, que indagaron sobre las posibilidades reales del soberanismo, Tobeña se explicó. Más allá de cuestiones basadas en el "gregarismo", de ciudadanos que se han dejado arrastrar por un proceso que se asemeja al "enamoramiento", lo que ha sucedido es que "elites locales y clases medias, ante una España muy débil, con la crisis económica, buscó aprovechar la ocasión con un proyecto que podía ganar".


Catalán y nacimiento en Cataluña

Para ello, y según los propios datos del CEO, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, la sociedad catalana se ha comportado respecto al proceso como dos bloques perfectamente estudiados, y que demuestra esa idea de la frontera etnocultural.

Pese a los esfuerzos del soberanismo en presentar el proyecto como algo transversal, los estudios sociológicos, tras los procesos electorales, como las autonómicas de 2015, lo que demuestran es que la lengua y el lugar de nacimiento son primordiales para votar o no a opciones independentistas. Si se utiliza el catalán y se es nacido en Cataluña, si se tienen padres nacidos en Cataluña, o abuelos, el voto se inclina hacia opciones soberanistas. Y exactamente lo contrario pasa con el otro bloque, llamado "unionista" por los independentistas.

Con un poder autonómico con capacidad, con recursos, como la Generalitat, la propaganda, sobre ese segmento que le interesa, puede crear "una enorme autopista" hacia el éxito del proyecto, según Tobeña. Se da la circunstancia que esos sectores sociales están más preparados que en el otro bloque, tienen mayor influencia y están mejor y más organizados. Ante eso, Tobeña aseguró que se trata de un proyecto "racional", que quiere ganar, que utiliza también los sentimientos para ensanchar el espacio.


La tercera vía

Aquí el debate derivó hacia una posible tercera vía. La planteó Xavier Bru de Sala, al mencionar a los dirigentes del PSC que decidieron abandonar el partido, el ala más catalanista, y que no se podía considerar que fueran manipulados por los medios de comunicación públicos de la Generalitat, o por la propaganda del Govern.

"Si existe otra posibilidad, una opción práctica que se ponga sobre la mesa, el soberanismo bajará claramente", aseguró, insistiendo en que el conflicto "no se acabará, permanecerá durante mucho tiempo".

El director editorial de ED Libros, Fèlix Riera, que estuvo presente junto a la fundadora del Clac, Miriam Tey, consideró que Tobeña ha realizado una importante aportación que en España no es común. "Una aproximación a este movimiento político desde la psicobiología es algo común en otros países, pero en España sigue siendo una especie de tabú, pese a su enorme valor", aseguró.

En el libro, Tobeña analiza la incidencia de los símbolos en los espacios públicos, con una especial atención a las banderas, y, en este caso, a las esteladas, que, en el subconsciente, crean una realidad y que puede llevar a muchos catalanes al independentismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad