Ada Colau será ahora la líder de Barcelona En Comú

Guanyem cambia de nombre porque estaba ya registrado y culmina un proceso para estar presente también en la Diputación de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Será Barcelona En Comú. Es el nuevo nombre de Guanyem Barcelona, la marca que diversas fuerzas políticas –Podemos, Procés Constituent e ICV-EUiA– constituyeron para las elecciones municipales en Barcelona.

El hecho de que el nombre estuviera previamente registrado, por el número uno de la plataforma Hartos.org y concejal de Santa Maria de Palautordera, Julià de Fabián López, ha obligado a la candidatura a cambiar de nombre.

Una candidatura para ganar

Ada Colau, la alcaldable por el nuevo movimiento, ha explicado que Barcelona En Comú quiere jugar el partido «para ganar», y que la nueva denominación permite «visualizar al mismo tiempo la irrupción de un nuevo espacio en común y la voluntad de construir la ciudad desde una nueva forma de actuar».
Guanyem había intentado recuperar la marca, pero ante la posibilidad de que resulta imposible, por ahora, había registrado otros nombres, como el finalmente adoptado.

Entre los que habían circulado figuraban Confluència Per Barcelona; Primavera Democràtica; o Una Altra Barcelona, que también se han registrado.

Acuerdo para recoger todo el voto en la Diputación de Barcelona

Uno de los acuerdos adoptados, de vital importancia, ha sido, como han explicado los representantes de cada fuerza política, junto a Ada Colau, el de organizar una coalición técnica para dos objetivos: asegurar la presencia en los medios de comunicación, a la hora de asistir a los debates electorales, y en los órganos supramunicipales, como la Diputación de Barcelona.

El nombre formal para lograrlo es Barcelona En Comú-E, que computará como Entesa en los consejos comarcales y en las diputaciones. Entesa agrupará, por tanto, los votos en las municipales de ICV-EUiA, Entesa pel Progrés Muncipal y Barcelona en Comú. Esa decisión es básica para intentar arrebatar la Diputación de Barcelona a CiU, que obtuvo la presidencia por primera vez en las elecciones de 2011.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp