El diputado Joan Baldovi poco después de perder el conocimiento.

Alfred Bosch: "Adiós, Mariano Rajoy, adiós"

stop

EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

en Barcelona, 25 de febrero de 2015 (11:46 CET)

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "un referéndum de independencia" y que, si gana el "sí", se aplicará "una hoja de ruta" para constituir "la república catalana".

Bosch se ha pronunciado así en el que será su último debate sobre el estado de la nación, según él mismo ha explicado en una intervención en la que ha mostrado su deseo de que también lo sea "para la mayoría de los catalanes".

Fuera de la realidad

El dirigente de ERC ha criticado el "festival de luz e ilusiones" que, a su juicio, protagonizó ayer el presidente del Gobierno --al que se ha referido como "faraón Mariano I"-- en la primera jornada del debate y se ha preguntado de qué sociedad hablaba, si de "Shangri-la, Camelot, la Nueva Icaria, el Jardín del Edén o la Arcadia"

Al menos, "admitió que el 9N había sucedido, que la gente había votado sobre la independencia", ha añadido el portavoz de ERC, quien le ha sugerido que, una vez que ha dado ese paso, reconozca que el 27S será "un referéndum de independencia, para que pueda votar todo el mundo, los del 'sí' y los del 'no'".

La República catalana

"A partir de ahí, si ganamos los del 'sí', aplicaremos una hoja de ruta para la constitución de la república catalana", ha advertido Bosch, quien ha agregado: "Ante eso, ustedes no harán nada, no podrán hacer nada, se verán tan impotentes como el 9N".

"Adiós, Mariano Rajoy, adiós", ha concluido el parlamentario de ERC, quien ha indicado que Cataluña va hacia un país "más limpio y más justo" y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que se libere de "la pesadilla catalana", que "suelte lastre". "Independícese", le ha animado.

Amaiur, con los presos de ETA

Sabido Cuerda, diputado navarro de Amaiur, ha acusado hoy al Gobierno de estar intentando "reventar el proceso de paz" y ha considerado "puro sadismo" y "venganza cobarde" la política de dispersión de presos de ETA, que "busca castigar a sus familiares".

En su discurso en el debate del estado de la nación, Cuadra ha asegurado que en "Euskal Herria hoy tan sólo queda un tipo de violencia política: la del Estado" y se ha referido a "la violencia de las ilegalizaciones, las detenciones, la tortura, la cárcel o los tribunales de excepción", entre otras.

BNG, contra la recentralización

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha censurado hoy la "involución" practicada por el Gobierno respecto al modelo de Estado al haber "negado y obstaculizado" el derecho a decidir y le ha acusado de recentralizar competencias e invadir constantemente responsabilidades autonómicas.

Fernández Davila ha criticado la política de estado del Ejecutivo y la "errática" política económica y social de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, al que ha acudido con una nota en la solapa alusiva al caso Alvia, sobre el que el BNG denuncia la "nefasta" gestión y sigue reclamando la creación de una comisión de investigación.

Sobre el modelo de Estado, ha advertido de que "cuanto más se empeñen en negar la pluralidad del Estado", más se empeñarán los nacionalistas gallegos "en defender la identidad y derechos" de su "nación, Galiza".

Ha dicho que el Gobierno ha sido "nulo e incumplidor" con su región y ha aludido a los presupuestos generales, que ha calificado de "pura propaganda", pues las inversiones medioambientales, viarias o en materia de ferrocarril anunciadas no se han ejecutado en 2014 en más de un 40%.

Lipotimia de un diputado valenciano

El debate del estado de la nación quedó suspendido durante cinco minutos por un mareo del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que en ese momento estaba interviniendo en la tribuna de oradores.

Mientras intervenía, Baldoví se ha llevado la mano a los ojos, ha pedido disculpas y se ha girado hacia la Presidencia antes de sentarse en la escalera.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que en ese momento dirigía el debate, ha decidido suspender el pleno durante unos minutos mientras Baldoví era atendido por el médico del Congreso y por la ministra Ana Pastor, que también es facultativa.

En el momento en el que ha sufrido la indisposición, Baldoví mostraba desde la tribuna "el abecedario de los olvidos" en los que, a su juicio, incurrió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El diputado valenciano se ha indispuesto al llegar a la letra "e" (emigración) tras citar la "a" (amnistía fiscal), la "b" (Bárcenas, caja b, tarjetas black y Bankia), la "c" (corrupción) y la "d" (desahucios, deuda pública, desigualdad y dependencia).

Baldoví ha sido evacuado del hemiciclo en silla de ruedas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad