Las razones por las que Anna Gabriel se refugia en Suiza. Foto: EFE/AD

Anna Gabriel se esconde en Suiza: estas son las claves

stop

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel aprovecha la mala relación de la justicia española con la suiza para refugiarse en el país helvético. Pero hay más razones

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (10:17 CET)

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel no ha elegido Suiza de manera aleatoria para refugiarse de la justicia española y evitar comparecer este miércoles ante el juez Llarena, que la investiga por un supuesto delito de rebelión en el marco de la macrocausa del proceso soberanista.

FUERA DE LA UE. La dirigente anticapitalista pudo haber elegido Bélgica, como Carles Puigdemont, pero prefirió la meca europea de la opacidad bancaria. A diferencia del país en el que se refugia el expresidente de la Generalitat, Suiza no forma parte de la Unión Europea, lo que puede ser una de las razones. No obstante, sí que existen acuerdos bilaterales con España.

DELITOS NO RECONOCIDOS. La razón principal por la que Gabriel se ha trasladado al país helvético es el hecho de que la rebelión y la sedición (delitos por los que a los líderes independentistas huidos les espera una orden de detención si regresan a España) no están contemplados explícitamente en el código penal suizo.

Anna Gabriel se refugia en un país, Suiza, que no reconoce los delitos de rebelión y sedición

RELACIONES TENSAS. Otro motivo es que la relación entre la justicia española y la suiza no pasa por su mejor momento, según Okdiario, por la negativa de la Audiencia Nacional a entregar a las autoridades suizas a Hervé Falciani. Falciani está acusado en su país de espionaje financiero y violación del secreto bancario, entre otros delitos, por revelar las cuentas de 130.000 clientes del banco HSBC.

Como en el caso de la rebelión y la sedición, que no son delitos para Suiza, los delitos atribuidos a Falciani no constan en el código penal español. En Suiza existe la condena a los "delitos contra el Estado" pero este matiz podría entorpecer una eventual petición de extradición de Gabriel que pudiera solicitar Llarena.

INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO. Como Puigdemont y los exconsejeros en Bélgica, detrás del movimiento de Gabriel también se encuentra la intención de internacionalizar el conflicto. El hecho de elegir otro país no es más que una forma de ampliar la mancha por Europa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad