Arrimadas, Iceta y García Albiol llevan al TC a Mas y Forcadell

stop

El desafío secesionista

Iceta, Arrimadas y García Albiol ante el Constitucional.

en Barcelona, 04 de noviembre de 2015 (13:45 CET)

Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PP, Xavier García Albiol, han pedido este miércoles el amparo exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Ciudadanos y el PP piden en su recurso la suspensión de la convocatoria del pleno del Parlament que debe votar la moción, mientras que en el del PSC esta medida no se solicita.

Estar a la altura

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que la moción desafía el orden democrático y se ha alegrado de que las tres fuerzas realicen esta acción conjuntamente. "Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista.

El presidente del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a "defenderse de un acto de tiranía", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos. "No es un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes.

Pisotear los derechos de los catalanes

En ese sentido, ha avanzado que, si finalmente el pleno del Parlament se celebra el día 9, defenderán que Cataluña siga siendo España "como no puede ser de otra manera".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes.

Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de JxS y la CUP e intentar así que el TC evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9.

Admisión de la Mesa

Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde ayer a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

Tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite de esa resolución

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad