Blesa sale de la cárcel

stop

Silva acata la decisión de Fiscalía y firma la puesta en libertad del ex presidente de Caja Madrid

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid | EFE

20 de junio de 2013 (17:51 CET)

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, deja la prisión de Soto del Real (Madrid). El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado la puesta en libertad del banquero pocas horas después de la petición realizada por Fiscalía, tal y como ha avanzado Economía Digital.

A primera hora de la tarde, el abogado del ex banquero, Carlos Aguilar, ha llegado a la cárcel madrileña con el auto y el mandamiento de libertad, según informa Europa Press. Ha manifestado que su cliente estaba “parcialmente satisfecho” con la decisión del magistrado, aunque se guarda la posibilidad de adoptar medidas contra el instructor del caso por llevarle a prisión.

Audiencia Provincial

Silva ha excarcelado al banquero tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 milllones de euros que concedió al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando era consejero de la entidad.

En su escrito, el tribunal justifica que el magistrado había rechazado la querella que originó las actuaciones y la reabrió meses después sin un soporte probatorio suficiente.

Causa derivada

El auto de la Audiencia Provincial también asegura que se atentó contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán, ya que Silva ordenó tener acceso al contenido de sus correos electrónicos. El documento hecho público este jueves también señala la “falta de legitimación” de Manos Limpias, que ejerce la acusación, para solicitar la medida cautelar de la prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid.

El crédito a Viajes Marsans no fue la causa que llevó a Blesa a Soto del Real. Silva encarceló al banquero debido a su papel en la venta del City National Bank de Florida. Al ser una pieza derivada de la investigación del préstamo a Díaz Ferrán, si se anula la principal tiene su repercusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad