Bronca contra el Constitucional por la suspensión de leyes catalanas

stop

La manifestación contra la suspensión del Tribunal Constitucional a las leyes catalanas congrega a diversas entidades, además de miles de personas, que muy raramente podrían compartir una marcha

Una de las pancartas de la marcha contra el Constitucional. / EFE

Barcelona, 29 de mayo de 2016 (12:58 CET)

Casi todos contra el Tribunal Constitucional. Diversos partidos políticos, asociaciones independentistas y centrales sindicales, entre otras, se han manifestado por el centro de Barcelona contra la suspensión del Tribunal Constitucional de 23 leyes emitidas por el Parlament de Cataluña.

"Los derechos no se suspenden. Trabajo digno, derechos sociales y democracia" era el lema de la convocatoria, y dado que las leyes tumbadas van desde reivindicaciones soberanistas a otras de carácter social (como las de pobreza energética, la de igualidad o la de emergencia habitacional), la convocatoria ha aunado a un abanico de entidades que muy difícilmente podrían coincidir en otra marcha.

Así, se vio a delegaciones de partidos como el PSC, CDC, CUP y ERC, asociaciones soberanistas como la Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural, las centrales UGT y CCOO, o la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña.

Los políticos que marcharon

Detrás de las pancartas se ha visto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al vicepresidente catalán Oriol Junqueras, la portavoz del Govern, Neus Munté, el conseller Josep Rull y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.

Otros políticos que también acompañaron la manifestación han sido el secretario general del PSC Miquel Iceta, junto con la diputada socialista Eva Granados y el concejal Jaume Collboni; el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech; el legislador de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell; el candidato de ERC, Gabriel Rufián, y el líder de EUiA, Joan Mena.

La marcha, que contó con la adhesión de miles de personas, comenzó en la Plaza Urquinaona y llegó hasta la Subdelegación del Gobierno. Jordi Cuixart, presidente del Òmnium Cultural, puntualizó que la manifestación "no va de banderas, es para defender los derechos de los más desfavorecidos". Conceptos similares a los que dijo Carme Forcadell, que por Ràdio 4 anunció que participaróa "por la soberanía del Parlament y para defender todas las leyes que se han aprobado y que sirven para ayudar a las personas que más lo necesitan".

"no se puede permitir que los derechos se suspendan como ha hecho el TC", dijo el secretario general de COOO en Cataluña, Joan Carles Gallego; en tanto que su homólogo de la UGT, Camil Ros, dijo que el TC "no hace ni justicia ni garantiza los derechos de los ciudadanos, y lo que hace en cambio es política".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad