Carmena da largas a los inquilinos amenazados con el desahucio

stop

La PAH denuncia que la nueva Oficina Antidesahucios de Madrid, creada para afrontar emergencias, sólo atiende a los afectados hipotecarios pero deja a las familias alquiladas a merced de los servicios sociales

Manifestación contra los desahucios en Madrid.

Madrid , 09 de octubre de 2015 (23:00 CET)

Las familias desahuciadas en Madrid tienen una atención diferenciada en función de si han contraído hipoteca. El Ayuntamiento de Madrid creó la famosa Oficina Antidesahucios para afectados por ejecuciones hipotecarias. Allí se tramitan soluciones exprés para el alojamiento. Pero los afectados que no pueden hacer frente al alquiler no corren con la misma suerte: deben acudir a los atestados servicios sociales donde la respuesta suele tardar.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha vendido como uno de los logros de los primeros días de gobierno la paralización de todas las familias que han acudido a la Oficina de Mediación Hipotecaria. Así ha sido con los pisos de la Oficina Municipal de la Vivienda. Pero los afectados que han acudido a la nueva oficina al no poder pagar el alquiler no han sido recibidos.

Los desahucios continúan


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Vallecas, lamenta que el gobierno de Manuela Carmena otorgue un trato diferenciado a los afectados por una firma hipotecaria. "No es cierto que no haya habido desahucios en Madrid durante el gobierno de Manuela Carmena", explica la portavoz de la plataforma en Vallecas, Mercedes Lovera. "Hemos tenido varios casos durante las últimas semanas y solicitamos al gobierno que dé celeridad también a las familias que no pueden pagar el alquiler", añade la portavoz de la PAH.

Los activistas del movimiento fundado por Ada Colau aseguran que los últimos días han logrado la paralización de cuatro desahucios gracias a la movilización vecinal. Si no hubiese sido por la acción de la organización, tendrían cuatro familias más en la calle, explican los activistas.

El Ayuntamiento admite que la conocida como Oficina Antidesahucios (Oficina de Mediación Hipotecaria) sólo trabaja –como su nombre indica-- con afectados hipotecarios. El resto de casos son derivados a los abarrotados asistentes sociales, que atienden, dentro de los recursos limitados, emergencias de todo tipo.

Alquiler social por 500 euros mensuales

La concejal Marta Higueras ha asegurado este viernes que la prioridad del Ayuntamiento es que no se produzcan desahucios en Madrid y que el acceso a la vivienda pueda ser reclamado incluso por vía judicial. Pero hasta ahora los afectados y los movimientos sociales afines a Ahora Madrid, como la PAH, lamentan que las soluciones ofrecidas por el gobierno local a las familias desahuciadas por impago de la renta hayan resultado inútiles.

Dos familias del barrio de Vallecas han acudido a la Junta de Distrito para pedir un piso de emergencia, ya que se han visto obligadas a compartir techo en una vivienda de Bankia cuyos dueños fueron desahuciados por no poder hacer frente a la hipoteca. Uno de los padres de familia, que ingresa 470 euros al mes, recibió como oferta un piso social con una tarifa de 500 euros.

La propuesta ha decepcionado al colectivo de Vallekas que ha trabajado por una solución para las familias. La PAH asegura que la política de vivienda de Ahora Madrid ha sido insuficiente. Por ello, continuará con su llamada "obra social". El martes que viene está programada una nueva okupación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad