China empezó hoy a desviar vuelos internacionales con destino a Pekín. Foto: Efe

China se blinda de contagios externos y desvía vuelos

stop

El país asiático lleva dos días consecutivos sin registrar ningún nuevo contagio a nivel nacional, mientras 71.150 pacientes ya han sido dados de alta

Barcelona, 20 de marzo de 2020 (09:45 CET)

China ha empezado este viernes a desviar todos los vuelos de procedencia internacional con destino a Pekín, en un momento en que el país asiático ya no registra contagios a nivel nacional pero ha detectado un repunte de casos “importados” de infectados por el coronavirus Covid-19.

Recordar que en España solo se han restringido, en cuanto al transporte aéreo, los vuelos procedentes de Italia. Este viernes, la ministra de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González Laya, concretaba que “las fronteras las tenemos que dejar abiertas para la entrada de suministros, como alimentos, medicinas o mascarillas, para sobrevivir en estos tiempos” y que en “nuestro país hemos optado porque todo el mundo se quede en casa”, en una entrevista para Rac1.

Hasta el día de hoy, el balance en China se sitúa en 80.967 casos de coronavirus confirmados y 3.248 de fallecimientos. Destaca que el Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio a nivel local. No obstante, China ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. 

Por este motivo, la Administración de Aviación Civil de China ha informado de que, conforme a la normativa sanitaria y de cuarentena, desde la pasada medianoche local y hasta el próximo día 22 incluido, los vuelos Air China y Hainan Airlines procedentes de Moscú, París, Tokio y Toronto realizarán una escala previa para llevar a cabo un análisis médico a los pasajeros.

Actualmente hay varios vuelos que ya quedan afectados: el vuelo CA910 procedente de Moscú y el CA934, procedente de París, ambos con destino Pekín, aterrizarán en la cercana ciudad de Tianjin, donde "se les someterá a una cuarentena y deberán proceder a las formalidades de entrada en el país".

El comunicado no concreta qué sucederá con aquellos que no cumplan con los requisitos para continuar el viaje hacia Pekín. Lo que sí queda claro es que todo viajero que llegue a Pekín o Hong Kong ha de someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, la mayoría de las veces en un centro gubernamental.

Medidas al transporte en España

El Gobierno de España no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo, según aseguró el ministro de Transporte el pasado jueves, José Luis Ábalos. Sin mebargo, el ministro insta a los ciudadanos a evitar desplazamientos "que no tengan garantizado el retorno".

Muchos viajeros españoles se encuentran en alguna parte del mundo sin saber si van a poder volver a sus casas. Respecto al retorno de estos viajeros, Ábalos indicó que deben ponerse en contacto con la compañía aérea para conocer la "alternativa de regreso que les ofrecen", así como las embajadas de los respectivos países.

Por otra parte, la Policía Nacional podrá requerir a los viajeros de las estaciones de tren los motivos de su viaje con el fin de comprobar que solo se desplazan por los motivos inaplazables o de fuerza mayor


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad