Choque "institucional grave" entre el Congreso y el Gobierno

stop

El presidente de la cámara baja, Patxi López, advierte de que podría llevar al Ejecutivo de Rajoy al Constitucional por no someterse al control parlamentario

Patxi López recibe el saludo de Jesús Posada en el Congreso.

Barcelona, 15 de marzo de 2016 (17:24 CET)

Es una situación que no había ocurrido jamás. Y provoca un choque de legitimidades. El presidente del Congreso, Patxi López, ha asegurado que se puede llegar a un "conflicto institucional grave" entre la cámara baja y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque éste se niega a someterse al control parlamentario.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado, con el rechazo sólo del PP, que el Congreso podrá someter al control a un Gobierno que se encuentra en funciones.

El Congreso ha abierto un nuevo periodo de sesiones y desea mantener todas sus funciones, pero no hay un nuevo Gobierno. Este mismo martes se celebra el primer pleno. La situación de interinidad del Ejecutivo, con interpretaciones diferentes sobre lo que puede o no puede hacer, está generando un bloqueo institucional. Y se puede alargar hasta, por lo menos, el 26 de junio, si se convocan de nuevo elecciones.

La carta de López a Soraya

Para el gabinete que preside Rajoy el Congreso no puede someter a control al Ejecutivo. Lo argumentó a través de una carta remitida a la cámara baja, en la que rechazaba la comparecencia del ministro de Defensa, que había sido citado por los grupos para este jueves. El propio Patxi López envió, por su parte, otra carta a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en la que le pedía que reconsiderara ese rechazo.

López señala que la decisión del Gobierno conculca su obligación de someterse al control político del Congreso. Y se basa en la ley 50/1997, en su artículo 26-2 que reza de forma textual: "Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales".
Según López, es posible que se pueda plantear "un conflicto de atribuciones" ante el Tribunal Constitucional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad