CiU ve “debilitado” el proceso soberanista tras la decisión del PSC

stop

DEBATE SOBERANISTA

18 de noviembre de 2013 (14:25 CET)

La decisión del PSC, tras una votación de su consejo nacional, de dejar de lado el proceso del derecho a decidir, comporta para los socialistas –acierten o se equivoquen-- una mayor clarificación en sus posiciones, pero también provoca dudas en sus adversarios políticos.

La ejecutiva de CiU ha abordado esa cuestión en la reunión de este lunes. El secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que el proceso soberanista “se debilita”, y que, en realidad, el PSC, lo quiera o no, ha reforzado a Mariano Rajoy y a Ciutadans. El PSC “se alinea” con Rajoy, según Duran.

El tren de la soberanía, debilitado

“Si siempre hemos defendido que la unidad era muy importante, que el tren, cuantos más vagones, mejor para Catalunya, por tanto si se descuelga el PSC se debilita al tren y se refuerza a Rajoy”, ha afirmado Duran en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU.

En la reunión, en la que estaban presentes Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los máximos dirigentes de CiU han analizado la resolución del Consell Nacional del PSC de este domingo en la que se rechazaba pedir la transferencia de competencias para celebrar referendos al Congreso de los Diputados sin un acuerdo previo entre los gobiernos español y catalán.

El PSC, no quiere la consulta

Duran, que había hecho muchos esfuerzos para que el PSC se sumara al proceso de la consulta y entrara en el Govern, ha lamentado “profundamente” que los socialistas “se pongan al lado” del PP y Ciutadans en Catalunya y de Rajoy y el PSOE en España.

"Lo que expresa cualquier encuesta y lo que late en Catalunya es que una gran mayoría quiere votar para tener algo distinto para Catalunya y entre esta actitud y la posición del PSC hay un gran abismo", ha considerado Duran.

La interpretación de la cúpula de CiU es que, con esa decisión, el PSC “no quiere la consulta”. Por ello, la federación nacionalista, junto a ERC, ya no contarán con los socialistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad