La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez

Colau se une a ERC, Pdecat y CUP para volver a pedir excarcelaciones

stop

El Ayuntamiento aprueba con los votos de Ada Colau una declaración institucional que exige la "liberación inmediata" de los "presos políticos"

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez

20 de junio de 2018 (18:50 CET)

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una declaración institucional en que asume la denominación de "presos políticos" para referirse a los dirigentes independentistas encarcelados, califica de "injusta" la prisión preventiva que se les ha aplicado y exige su "liberación inmediata".

La declaración, propuesta por el grupo del Pdecat, ha prosperado con los votos de los propios neoconvergentes y también ERC, la CUP y el partido del gobierno municipal, Barcelona en Comú.

El Ayuntamiento exige "la liberación inmediata de todos los presos preventivos"

El texto se remite a la negativa de la justicia alemana a entregar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont por un delito de rebelión para concluir que la situación de prisión preventiva aplicada a los líderes políticos y de entidades soberanistas procesados por el mismo delito es "injusta y no conforme al derecho aplicable".

El Ayuntamiento condena en el documento "la existencia en la actualidad de presos políticos en el Estado español" y exige "la liberación inmediata de todos los presos preventivos" por la causa soberanista.

Colau ya se había significado a favor de retirar la acusación de rebelión y de que los procesados salgan en libertad condicional

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya se había significado en varias ocasiones a favor tanto de que se reconsidere la acusación por el delito de rebelión como de que los procesados salgan en libertad condicional, dos de las exigencias recurrentes de los partidos independentistas.

Hemeroteca

Ada Colau Pdecat ERC CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad