El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre el suicidio y el precipicio. EFE/Andreu Dalmau.

Bruselas tras el 1-O: "La violencia nunca puede ser un instrumento"

stop

La Comisión Europea reitera que la crisis catalana es un conflicto "interno" de España, pero añade que la "violencia nunca puede ser" un instrumento

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre el suicidio y el precipicio. EFE/Andreu Dalmau.

Barcelona, 02 de octubre de 2017 (12:47 CET)

La Comisión Europea (CE) reitera que el conflicto catalán es “un asunto interno” de España y que su solución debe continuar, como hasta ahora, “dentro del orden constitucional español”. Sin embargo, advierte al gobierno de Mariano Rajoy (PP) de que “la violencia nunca puede ser un instrumento de la política”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reconoce que la posición comunitaria sigue sin variar, excepto por este "tímido matiz" sobre las cargas policiales.

En una declaración oficial leída por el portavoz Margaritis Schinas, la CE llama a “todos los actores relevantes para que se mueven desde la confrontación al diálogo”. “La Comisión cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no para dividirse y la fragmentación”.

De esta forma, más allá de la leve crítica a Rajoy por la actuación policial, la CE no mueve un ápice la postura oficial defendida en los últimos meses.

“Según la constitución española, el voto de ayer [domingo] en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea, es un asunto interno de España que debe ser gestionado de forma acorde al orden constitucional. También reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión y sus predecesoras: si un referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución [y el ‘sí' obtuviese la victoria] implicaría que el territorio que se fuera quedaría fuera de la Unión Europea".

CE: "Según la Constitución, el voto de ayer en Cataluña no fue legal"

En nombre del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, su portavoz da además un espaldarazo a la figura de Rajoy. “Confiamos en su liderazgo para manejar este difícil proceso en respeto completo a la constitución española y los derechos de los ciudadanos”, señaló Schinas. Juncker y Rajoy han estado en contacto permanente en las últimas horas. Esta misma tarde volverán a hablar por teléfono, señaló el portavoz. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad