Carles Puigdemont y Raül Romeva durante su viaje institucional a EEUU, este mismo año. EFE

El Constitucional deja a Puigdemont sin 'ministerio' de Exteriores

stop

El Tribunal Constitucional tumba la denominación "Asuntos Exteriores" de la consejería que dirige Raül Romeva y le recuerda sus limitadas competencias

Barcelona, 21 de junio de 2017 (14:16 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) tumba nuevamente uno de los símbolos independentistas del Gobierno catalán. Los magistrados han rechazado este miércoles la denominación actual de la consejería de Asuntos Exteriores puesta en marcha por el Ejecutivo de Carles Puigdemont y que dirige Raül Romeva. Al mismo tiempo el TC reafirma la competencia exclusiva de Gobierno central en dicha materia.

Así, el tribunal estima de forma parcial el recurso interpuesto por el gabinete que dirige Mariano Rajoy. El TC sigue la línea marcada en diciembre de 2016 a través de otro fallo en el que declaró inconstitucional parte del decreto que derivó en la creación del departamento de Asuntos Exteriores. En concreto, el escrito señala aquellos puntos referidos a la "diplomacia pública de Cataluña" y los preceptos que atribuían a la comunidad competencias para promover el establecimiento de relaciones "bilaterales" con otros países. Escenarios todos ellos inconstitucionales, según el tribunal.

En una línea parecida, la nueva sentencia avala cierta presencia internacional de Cataluña, aunque siempre dentro de los límites constitucionales. Y recalca que las relaciones internacionales están reservadas exclusivamente al Estado.

El TC avala cierta presencia internacional de Cataluña, aunque sin entrar en competencias exclusivas del Estado

Cambio de nomenclatura

La Generalitat introdujo recientemente un cambio en la nomenclatura del polémico departamento para evitar precisamente conflictos de este tipo. Lo hizo rebautizándolo como Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; frente al inicial Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad