Convergència se queda sin grupo en el Senado y sin 1,5 millones de euros

stop

El voto en contra del PP y la abstención del PSOE deja a los convergentes, a pesar de los apoyos que había logrado, sin grupo por primera vez en democracia

Francesc Homs, durante el acto electoral de fin de campaña de CDC, en las elecciones del 26J / EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 01 de agosto de 2016 (13:11 CET)

Convergència ha jugado con fuego y no tendrá grupo propio en el Senado, a la espera de lo que ocurra en el Congreso.

A pesar de los apoyos que había logrado, del PNV, de ERC y de Bildu, que se ofrecían a prestarle senadores, el voto en contra del PP y la abstención del PSOE ha impedido a Convergència, ahora Partit Democràta Català (PDC) tener un grupo propio en el Senado, lo que comportará también que no podrá contar con 1,5 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Se trata de la primera vez que Convergència no tendrá un grupo propio en el Senado en la democracia. La decisión se ha tomado en la Mesa del Senado. Sólo el PNV ha votado a favor.


CDC o el grupo mixto

El vicepresidente del Senado, el popular Pedro Sanz, ha asegurado que el Reglamento precisa diez senadores para poder formar un grupo propio, aunque se pueden quedar en seis durante el resto de la legislatura. Pero Convergència cuenta con cuatro senadores, y había solicitado el apoyo de hasta seis formaciones para intentar lograr el cupo. Y, según el propio Sanz, "eso parecía más bien un grupo mixto".

La decisión supone un varapalo para Convergència, que espera ahora la decisión más trascendente, y es saber si tendrá o no grupo propio en el Congreso. A pesar de las declaraciones de varios dirigentes del PP la pasada semana, favorables a permitir que lo tenga, la votación en el Parlament sobre el proceso constituyente ha diludio las posibilidades de Convergència.

Este lunes, la vicesecretaria general del PP, Andrea Levy, se ha mostrado contraria a facilitarlo. En el Senado, sólo tendrán grupo propio el PP, el PSOE, Podemos, el PNV y ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad