Primeros turistas que viajaron a España desde Alemania / EFE

España excluye a Marruecos de la lista de países para viajar

stop

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una actualización de la lista de países a los que la Unión Europea abrió su frontera exterior

Barcelona, 29 de agosto de 2020 (20:52 CET)

El Gobierno ha excluido a Marruecos de la lista de países desde los que se puede viajar a España, después de que la Unión Europea abriera su frontera exterior al país el pasado mes de julio por considerar que no representaba un riesgo añadido a la expansión del coronavirus. Así consta en una nueva orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la misma orden, se recoge otra prorroga del cierre de fronteras hasta el 16 de septiembre (aunque con excepciones). Esta orden tendrá efecto hasta las 24 horas de ese día, aunque podrían haber cambios según las circunstancias o por nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.

La llegada de residentes del país vecino estaba pendiente de aprobación a la espera de un acuerdo de reciprocidad. Marruecos también debía permitir la entrada de españoles para que se mantuvieran abiertas las fronteras, pero eso no ha ocurrido. La última prórroga de este cierre —vigente durante todo el mes de agosto— ya sacó de la lista a Argelia, otro de los países pendientes de esa reciprocidad. Lo mismo ocurría con China, todavía pendiente de acuerdo, pero que ya aparece en la lista de la orden publicada hoy.

La Unión Europea acordó una primera lista de quince países a los que abrirse progresivamente a partir del 1 de julio, pero se quedó en una "recomendación".​Tras varias semanas de negociación complicada, los 27 fijaron una primera lista con la condición de que sería revisada cada dos semanas. El 16 de julio, los Veintisiete acordaron retirar del listado a Serbia y Montenegro. En una segunda revisión la única modificación fue la exclusión de Argelia y ahora Marruecos, al tiempo que no se ha producido ninguna nueva incorporación.

Solo se pude viajar a España desde once países externos a la UE

Actualmente, el grupo de destinos autorizados queda limitado a once países, según recoge el BOE de este sábado: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China, aunque en este caso pendiente del acuerdo de reciprocidad.

Al margen de esta docena de países, los 27 se comprometieron a que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo, beneficiándose de la misma libertad de movimiento.

Eso sí, los residentes de esos países tienen permitida la entrada solo si vienen directamente de allí, pero no si han pasado por otro lugar vetado. Aquellos que no sean europeos y tampoco lleguen de ninguno de esos países de la lista, solo podrá acceder si se trata de profesionales de la salud o personal diplomático, de organizaciones internacionales y militares, e organizaciones humanitarias (incluye a investigadores y personas dedicadas al cuidado de mayores) que se dirijan o regresen a su lugar de trabajo; trabajadores altamente cualificados; o quienes viajen por motivos de fuerza mayor.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad