Las farmacias y las tiendas de alimentación son de los pocos negocios abiertos durante el estado de alarma. EFE

La patronal de El Corte Inglés pide abrir el 11 de mayo

stop

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) solicita la reapertura de los establecimientos en la fase 1 del plan de desescalada

Madrid, 29 de abril de 2020 (16:03 CET)

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), la patronal que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha defendido la apertura de las tiendas antes de lo previsto en el plan de desescalada del Gobierno ante la crisis del coronavirus. La entidad solicita volver a poder abrir establecimientos en la fase 1, que tendrá comienzo el próximo 11 de mayo.

Anged considera que el único requisito para poder abrir una tienda debe basarse en las condiciones sanitarias y de seguridad para sus empleados de cada tienda, siempre y cuando estas cumplan con las normas de distanciamiento social y aforo estipuladas por el Gobierno. 

El plan del Ejecutivo contempla una reducción del aforo en los establecimientos que, según Anged, sus empresas pueden garantizar ya que llevan semanas diseñando la "vuelta segura" tras el confinamiento, decretado el pasado 14 de marzo. El intnerés, según la patronal, "no es otro que recuperar cuanto antes la actividad económica con las máximas garantías de seguridad".

Según los datos de Anged, sus empresas acumulan 100.000 empleados afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que de la reapertura depeden miles de puestos de empleos derivados de la industria. 

Una división en función de los horarios

En la fase 1, el Gobierno fija un aforo limitado en tiendas del 30% de su capacidad y una distancia mínima de dos metros entre clientes. De no ser posible, no se permitirá el paso a más de un cliente, además de que se adaptará un horario preferente para los mayores de 65 años. 

Si la evolución de la epidemia permite la aplicación de la fase 2, se abrirán los espacios de los locales de comercio minorista, con un aforo del 40% y el mismo horario para los mayores. Además, también se abrirán parques y centros comerciales. Cuando concluya este periodo dará comienzo la fase 3, en la que se limitará el aforo al 50% y se mantendrá la distancia de dos metros. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad