El Área Metropolitana de Barcelona aprueba hoy un presupuesto de más de 600 millones

stop

El organismo supramunicipal prevé un gasto en personal de casi 27 millones de euros

05 de noviembre de 2013 (20:22 CET)

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es heredera de la antigua Corporació Metropolitana de Barcelona, un organismo con el que Pasqual Maragall hizo frente desde los municipios al omnímodo poder de Jordi Pujol desde la Generalitat de Catalunya. Cuando los tribunales ordenaron la derogación de aquella institución nació la AMB, una entidad supramunicipal que sigue solapando competencias y consumiendo recursos públicos.

Hoy, la AMB aprobará su presupuesto de 2014. Según el orden del día de la reunión que firma su secretario general, Sebastià Grau Ávila, la institución prevé gastar 606,4 millones de euros el próximo año. Eso sin añadirle el presupuesto del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial, el del Instituto Metropolitano del Taxi, de Transportes Metropolitanos de Barcelona o del Centro Metropolitano de Información del Transporte.

Opacidad presupuestaria

Aunque sobre estos organismos supramunicipales, que actúan a modo de una mancomunidad de servicios, sigue existiendo una total opacidad, este medio ha podido acceder a su proyecto presupuestario para 2014, que incluye unos gastos de personal de 26,9 millones de euros con apenas unas inversiones reales de 40 millones.

En la misma sesión que se aprobará el presupuesto también se dará luz verde a otros asuntos de menor calado, como pagos a concesionarias de transporte público, tarifas de consumo de agua o el pago en favor de las empresas operadoras de transporte público de 14,7 millones de euros.

La reunión del consejo que tendrá lugar hoy miércoles contará con representantes de la mayoría de formaciones políticas con representación municipal en los ayuntamientos integrantes del organismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad