El CIS catalán deja a los separatistas sin ''mayoría absoluta''

stop

Junts pel Sí y la CUP pierden escaños en la última encuesta del CEO

Economía Digital

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la reunión previa al debate de la cuestión de confianza. EFE/Toni Albir
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la reunión previa al debate de la cuestión de confianza. EFE/Toni Albir

Barcelona, 29 de diciembre de 2016 (11:24 CET)

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, pone en riesgo la mayoría de los partidos independentistas en el Parlament. Según la última encuesta de este organismo, Junts pel Sí bajaría de los actuales 62 escaños a una horquilla de entre 59 y 61 diputados. Mientras, la CUP obtendría entre seis y ocho escaños, frente a los actuales diez representantes.

La suma de las dos coaliciones alcanzaría, en el peor de los casos para el independentismo, un total de 65 escaños, tres menos de la mayoría absoluta, situada en 68 diputados. En el escenario más optimista Junts pel Sí y la CUP sumarían 69 escaños.

El CEO otorga a Ciutadans la tercera posición, aunque con una pérdida de entre uno y tres escaños. En la actualidad la formación liderada por Inés Arrimadas cuenta con 25 escaños y si ahora se celebraran elecciones autonómicas se quedaría con 22-24 diputados.

Subida del PSC

El PSC subiría de los 16 escaños actuales a una horquilla de entre 17 y 18 diputados. La mayor subida corresponde a Catalunya Sí Que Es Pot (CQSP), la formación que engloba a Podemos e Iniciativa, que subiría de 11 a 14-15 diputados. El PP, por su parte, obtendría entre 11 y 12 diputados. En la actualidad tiene 11 escaños.

Cabe recordar que el CEO pregunta por coaliciones que no se repetirían en unas eventuales elecciones, como CSQP. Los 'comunes' están creando un nuevo partido bajo la batuta de Ada Colau, mientras que el Partit Demòcrata y Esquerra concurrirían en solitario.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad