El CIS inyecta vitaminas a ERC y estampa al PDC

stop

Oriol Junqueras recibe el respaldo demoscópico para su estrategia en Madrid, mientras Francesc Homs pierde más apoyos y se queda por debajo del 2%

Oriol Junqueras, vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat.

Barcelona, 08 de agosto de 2016 (13:20 CET)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su barómetro de opinión correspondiente a julio, que incluye preguntas de intención de voto. Es el primer sondeo electoral de la institución desde los comicios del 26 de junio. Según el estudio, la tendencia en Cataluña favorable a Esquerra (ERC) y perjudicial para la antigua Convergència sigue vigente.  

Oriol Junqueras y su equipo en el Congreso mejoran sus expectativas de voto y pasarían del 2,63% del 26J al 2,9%, todo lo contrario que la antigua CDC, hoy "renacida" en el PDC, que bajaría del 2,01% al 1,7%. Francesc Homs cae. Se mantienen estables los vascos del PNV en el 1,2%, en tanto de Bildu aumenta del 0,77% al 0,9%, y Coalición Canaria cae del 0,33% al 0,1%.

Los partidos catalanes que defienden el conocido "procés" de independencia ven como su mayor contrincante político, el PP sale reforzado. En voto directo --que son las respuestas espontáneas de los encuestados--, la formación de Mariano Rajoy pasa a ser la más votada y llega al 19,4%, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro, que le daba el 16,8%.

El PP gana en voto directo

Arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2% de las respuestas y que ahora se queda en el 15,9%, incluso por detrás del PSOE.

Y es que los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16% al 16,7%, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5% al 8,1%. La formación de Albert Rivera es la más castigada, en todos los aspectos, por el CIS de este lunes.

Más abstención en unas terceras elecciones

Aumentaría la abstención dos puntos y medio sobre el último sondeo hasta situarse en el 13,4%, si bien hay otro 10,2% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6% que se niega a contestar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad