El Constitucional podrá suspender a Forcadell

stop

El máximo cuerpo judicial aprueba, aunque dividido, la reforma que le permite suspender a los altos cargos que le desobedezcan

Sede del Tribunal Constitucional, que ha activado los resortes para acorralar a Puigdemont. / EFE/ Chema Moya

Barcelona, 03 de noviembre de 2016 (14:05 CET)

El Tribunal Constitucional ha avalado la reforma que le permite suspender a los altos cargos o autoridades que desobedezcan sus resoluciones, una norma que deja el camino libre para sancionar a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

La votación estuvo dividida: tres magistrados identificados con el ala progresista, Adela Asúa, Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés-Re, han votado en contra, mientras que los otros ocho jueces del TC han dado su voto positivo.

El Constitucional ha rechazado el recurso del gobierno vasco contra la reforma de la ley que regula esas atribuciones, que había sido impulsada por el PP para poner diques de contención ante las demandas soberanistas del gobierno y el parlamento catalán.

Una división inédita

Esta votación abre una división que nunca antes había existido en el cuerpo judicial. Hasta ahora, todas las resoluciones del TC relacionadas con el independentismo catalán habían sido aprobadas por unanimidad.

El debate de la capacidad del TC para sancionar o no a altos cargos ha durado varios meses. La vicepresidenta del cuerpo, Adela Asúa, había presentado una ponencia que rechazaba esta potestad, pero tras el voto negativo de ocho jueces, se emitió una segunda a cargo del magistrado Pedro González-Trevijano, que sí fue aprobada.

Aunque a todas luces se vislumbra el motivo por el que fue impulsada, y que no sería extraño que Forcadell fuera la primera autoridad política en recibir una suspensión por parte del cuerpo judicial, en el TC buscaron que el debate no se vincule a la realidad política. O sea, han informado que la aprobación se ha realizado desde un punto de vista estrictamente jurídico, sin pretender que se vaya a aplicar sobre alguna persona en particular y en un plazo inmediato.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad