El efecto Podemos amenaza el sueño electoral de Pedro Sánchez

stop

El partido que lidera Pablo Iglesias se convertiría en la tercera fuerza, a poco más de un punto del PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias I EFE

31 de agosto de 2014 (10:21 CET)

El PSOE, un partido con más de cien años de historia, se ve amenazado por otro que nació hace apenas siete meses. Podemos ha llegado para quedarse. El descrédito que señala a la clase política ha dado alas a la formación liderada por Pablo Iglesias que no sólo mira de reojo a las formaciones políticas como Izquierda Unida. En menos de un año ha conseguido inquietar, incluso, a una de las formaciones claves en la era democrática de España.

Si hubiera elecciones generales en este momento, Podemos se convertiría en la tercera fuerza política del Congreso de los Diputados. El partido recién nacido alcanzaría el 21,2% de los votos y se posicionaría a poco más de un punto del PSOE, según la última encuesta de intención de voto elaborada por Sigma II para El Mundo.

El PP ganaría las elecciones

La formación política que liderada Pedro Sánchez busca recuperar su espacio político perdido centrando sus esfuerzos en desmontar el discurso de un Partido Popular que seguiría ganando las elecciones con el 30,1% de los votos. Pero ahora, también, tiene ojos en la espalda, consciente de que Podemos le pisa los talones.

Iglesias y su equipo fueron la gran sorpresa de las elecciones europeas, su primera prueba de fuego en la arena política. Su llegada asombró a propios y extraños y abrió la puerta a un posible final del clásico bipartidismo que ha dominado España en las últimas tres décadas.

La ventaja de ocho puntos del PP sobre el PSOE, la reculada de UPyD, que perdería dos puntos, y el descalabro de Izquierda Unida (del 6,9% en las últimas elecciones al 4,1% de los votos que le da la última encuesta), son los otros titulares de un sondeo que predice un mapa electoral convulso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad