El Estado Islámico reivindica la masacre de Orlando

stop

Los 50 muertos y 53 heridos del tiroteo de Orlando ha sido el ataque más letal en EEUU desde el 11S. El presidente Obama pidió unidad ante la amenaza terrorista

Las fuerzas de seguridad rodeando el local Pulse, al mediodía del domingo. / EFE

Orlando, 12 de junio de 2016 (21:07 CET)

El Estado Islámico se adjudicó la autoría de la masacre en el club gay de Orlando, en el que han muerto al menos 50 personas y otras 53 se encuentran heridas –varias de ellos de gravedad-  

El autor ha sido identificado como Omar S. Mateen, un ciudadano norteamericano de 29 años, de ascendencia afgana y residente en la ciudad de Port St Lucie (Florida), quien abrió fuego contra las 300 personas que se encontraban en la discoteca Pulse, en el centro de Orlando.

La reivindicación del Estado Islámico ha sido publicada por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista. Este ataque es la mayor masacre a tiros en la historia del país, superando a los 32 muertos que hubo en el 2007 en la Universidad Virgina Tech.

Obama pide unidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que se trataba "de un acto terrorista y de odio" "Es un ataque contra todos nosotros y contra los valores de igualdad y tolerancia (...). Ante el odio y la violencia nos vamos a amar unos a otros y permaneceremos unidos", dijo.

Como no podía ser de otra manera, el candidato republicano Donald Trump aprovechó para llevar agua para su molino. Dijo que "estaba en lo cierto" sobre el terrorismo islámico y pidió "dureza y vigilancia" contra esta amenaza.

La masacre

A las 02:00 hora local (07:00 horas de España), Mateen había entrado en esta discoteca y comenzó a tirotear a las personas que se encontraban en el interior del club, pero el ataque generó una gran confusión que permitió que muchas personas pudieran escapar.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad realizaron una detonación controlada y pudieron ingresar a la discoteca, donde abatieron al atacante. 

El agresor disparó con un fusil de asalto del tipo AR15, y además tenía una pistola. También se sospechaba de que portara explosivos. Según diversos testigos, se habrían escuchado numerosas ráfagas durante el ataque. "Nos disparó durante una canción seguida", dijo uno de los testigos. 

Cuando comenzó el ataque, desde la cuenta de Facebook de la discoteca Pulse se instaba a los asistentes a correr para salvar sus vidas. El hilo de los comentarios permite ver cómo algunas personas pudieron huir del tiroteo, mientras otras rogaban por sus hijos que todavía permanecían en el local.

 https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/47/25/post-74725.jpg?t=1465727716


Las expresiones de repudio se han multiplicado en todo el mundo, tanto por parte de organizaciones que defienden los derechos del colectivo gay como por parte de políticos e instituciones sociales, inclusive de asociaciones musulmanas.

La polémica por la tenencia de armas

El tiroteo ha vuelto a poner en el candelero la polémica por la tenencia legal de armas. Lobbys como la Asociación Nacional del Rifle es uno de los grupos de presión más poderosos y son capaces de condicionar leyes y candidatos políticos. 

Es difícil precisar cuántas armas hay en poder de los civiles en Estados Unidos, pero los cálculos oscilan entre 270 y 310 millones, casi una por habitante (318 millones). Según el Pew Research Center, el 74% de los propietarios son hombres y el 82% son blancos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad