El Govern reacciona: el 9N se podrá votar en casi todos los municipios

stop

PROCESO SOBERANISTA

 La vicepresidenta Joana Ortega./EP

22 de octubre de 2014 (12:47 CET)

Reacción para recomponer la unidad. O, en cualquier caso, para tratar de garantizar el éxito en la consulta del 9 de noviembre. El Govern ha buscado locales para que se pueda votar en la mayoría de municipios catalanes. La vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que se podrá votar en 938 de los 947 municipios de Cataluña.

A pesar de las desavenencias entre los partidos, y a falta de la entrevista que este miércoles mantendrán el President Artur Mas y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, la vicepresidenta ha destacado el número de voluntarios inscritos, que ya alcanza los 30.231 ciudadanos.

Mas ambición

La Generalitat contará con 1.025 locales de participación, la mayoría centros de secundaria públicos y concertados, y el resto emplazamientos que los ayuntamientos han puesto a disposición. Según Ortega, el número de voluntarios muestra el deseo de participar. “Una vez más, la implicación ha sido un ejemplo claro y contundente de civismo y un síntoma de que la gente quiere votar, y eso ha permitido que el dispositivo diseñado inicialmente pueda ser ahora más ambicioso”, ha asegurado.

El hecho es que el “99,9%” de la población, según Ortega, no se deberá desplazar de su municipio para participar. En el caso de los catalanes que vivan en el extranjero, el Govern ha habilitado 14 locales en Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, San José (Estados Unidos), Hong Kong, Tokio, Conpenhage, México, Bogotá, Milán, Sidney, Buenos Aires y Montreal.

Apoyo del PSC

El Gobierno español, por ahora, no ha considerado invalidar o suspender la consulta, porque el President Mas no ha firmado ningún decreto para el 9N. Si un juez la suspendiera, sin embargo, en la comunicación que se envía a los ayuntamientos, el Govern admite que no se podría realizar.

Ello es importante, porque en los ayuntamientos quien decide, finalmente, si se puede ceder un local o no son los secretarios de los municipios, que se ciñen a la legalidad. Por ello, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los ayuntamientos socialistas que colaboren, siempre que los secretarios consideren que no existe ningún problema legal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad