La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

El gran negocio de la Diada: cómo se financia el soberanismo

stop

La ANC inicia la venta de lotes de 15 euros de camiseta, abanico y bolsa con el objetivo de recaudar unos 4,5 millones de euros

27 de julio de 2018 (12:44 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha demostrado en los últimos tiempos una extraordinaria capacidad para financiarse. Tanta que, según la propia ANC, su llamada caja de solidaridad ha tenido suficientes recursos como para hacer frente a unos 4 millones de euros en fianzas impuestas a dirigentes soberanistas.

Carles Puigdemont, quien ha admitido abiertamente que vive de la solidaridad de las donaciones, fue uno de los últimos dirigentes en recibir un cheque de 75.000 euros de la ANC para hacer frente a la fianza que le impuso la justicia alemana. Se trató de un pequeño desembolso para la ANC, que sólo unos meses antes extendió un cheque de 100.000 euros para cada uno de los exconsejeros puestos en libertad en diciembre (Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Carles Mundó). Es decir, 600.000 euros en total.

¿Cómo logra tantos ingresos la organización soberanista? Una de sus principales vías de recaudación la consigue cada año con motivo de la Diada del 11 de septiembre. La ANC acostumbra a presentar en julio la performance que prepara para la Diada y pone en marcha un proceso de venta de camisetas que podrían despertar la envidia de muchos clubes de primera división.

300.000 ventas en cada Diada

Las camisetas de la Diada—acompañadas este año de un abanico y de una bolsa— se venden cada año por 15 euros. En 2017, la ANC logró vender unas 300.000 camisetas, lo que significó una recaudación aproximada de 4,5 millones de euros. Su previsión de este año es similar. Estas ventas son significativamente superiores a las de 2014, cuando la ANC vendió unas 200.000 camisetas.

De cada lote de 15 euros, la ANC destina 6 euros a financiar sus campañas independentistas. El resto se destina, según la entidad soberanista, a gastos de producción y distribución.

Lo cierto es que su cuenta corriente siempre está abierta para recibir donaciones y así las pide la propia ANC mediante mensajes continuos a través de redes sociales.

La performance de este año de la Asamblea, la séptima consecutiva, consistirá en llenar la avenida Diagonal de Barcelona para organizar una multitudinaria ola. Los simpatizantes de la causa independentista están citados a las 16.00 horas del 11-S para acudir con la camiseta de color coral que ya vende la ANC a través de diversos canales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad