El PP no revisará el sistema de financiación autonómica

stop

CRISIS

Maria Dolores Cospedal, presidenta de la Junta

24 de septiembre de 2012 (15:29 CET)

Los presidentes autonómicos del PP no plantearán en la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 2 de octubre una revisión del sistema de financiación autonómica, por entender que la situación económica "no lo permite", según ha adelantado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Al término de la reunión que ha mantenido en la sede de la calle Génova de Madrid con los vicesecretarios del partido y los portavoces parlamentarios, Cospedal ha recalcado que éste "no es el momento de abrir" el debate de la financiación autonómica y que, por lo tanto, ese debate "no se va a plantear" por parte de los presidentes autonómicos del PP.    

Frenazo a la revisión


"Los presidentes del PP siempre han entendido que el modelo de financiación era un mal modelo pero hay que realizar primero una evaluación del mismo y esté no es el momento de ponerse a discutir acerca de los parámetros, del contenido o la finalidad exacta de ese modelo, entre otras cosas, porque la situación económica no lo permite, hablando así de claro", ha enfatizado la número dos del PP en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó el pasado viernes que la financiación autonómica sería uno de los puntos que se abordará en la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, cuyo orden del día se fijará hoy mismo en una reunión con los consejeros de Presidencia.

Presencia de partidos nacionalistas

Fuentes populares han asegurado que en ese cónclave con todos los mandatarios autonómicos se debatirá sobre la actual situación económica, las cuentas públicas y Europa. Ya ha confirmado su presencia el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y se espera que el lehendakari, Patxi López, no falte a esta cita, en la que por parte del PP hará de portavoz María Dolores de Cospedal y podría hacerlo también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según las mismas fuentes.

La secretaria general del PP ha insistido en que este año corresponde "evaluar" el modelo de financiación que pactó en su día el Gobierno socialista con "ERC y CiU, entre otros partidos". "Es el año de la evaluación pero no es el momento de abrir el debate acerca de cuáles tienen que ser los nuevos parámetros de la financiación", ha agregado.




Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad