El tripartito bloqueó un evento millonario de Urdangarin en Barcelona

stop

CASO 'PALMA ARENA'

Iñaqui Urdangarín, la infanta Cristina y la infanta Elena

19 de diciembre de 2011 (09:06 CET)

Los negocios de Iñaki Urdangarín junto a su socio de la escuela de negocios Esade, Diego Torres, no sólo afectaron a comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana o las Baleares, sino que también tuvieron su efecto en Catalunya. El Duque de Palma intentó en 2006 organizar en Barcelona un simposio sobre salud "como lo de Valencia", pero la Generalitat entonces dirigida por el tripartido rechazó organizar este evento, que hubiera tenido un coste de medio millón de euros para las arcas catalanas.

"Urdangarin era el yernísimo y había que mantener las formas y recibirle, pero ya veíamos que aquello no iba a ningún sitio", según ha señalado un alto cargo del tripartito de entonces a El País. Marina Geli era entonces consellera de Salud mientras que Antoni Castells dirigía la cartera de Economía.

Según fuentes del gobierno catalán de entonces, la responsabilidad social corporativa (RSC) era el supuesto hilo conductor de estas jornadas, aunque la falta de concreción y objetivo de las mismas y, sobre todo, su alto coste, apartaron al tripartito de la idea de apoyar este proyecto.

No sacó nada de Catalunya

Las investigaciones filtradas hasta el momento han indicado que tanto Urdangarin como su socio Diego Torres apenas lograron grandes contratos en Catalunya, como sí lo hicieron en Valencia y Baleares. Mientras en ambas autonomías se les pagó varios millones de euros, en Catalunya apenas consiguieron un contrato de 12.000 euros con la Diputación de Barcelona y otras cantidades menores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad